COANOR demanda paralización inmediata de la Presa Boca de los Ríos

0
186

Sabaneta, Santiago Rodríguez. La Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), demandó la paralización inmediata de la Presa Boca de Los Ríos que se construye sobre el Río Guayubín, en la comunidad San José de la provincia Santiago Rodríguez.

La Coalición, las a decenas de organizaciones afiliadas en toda la región noroeste y las más de 100 organizaciones ambientales y sociales que integran la Red Socio Ambiental Nacional exigieron la detención del proceso “de manera que se pueda (la presa) construir en un lugar adecuado para suplir de agua a nuestra provincia y a zonas de las provincias Dajabón y Montecristi que así lo requieran.”

Indicaron que “el lugar donde se inició la construcción de esta importante obra para el desarrollo de la región noroeste está tan sólo a una altura de 55 metros sobre el nivel del mar” lo que consideraron como un “hecho insólito y absolutamente irracional”.

“Su construcción afectará a más terrenos (40,000 tareas) que los que pretende irrigar, no generará energía eléctrica, le quitará para siempre la posibilidad de acceder al agua para la producción y para la población a la provincia de Santiago Rodríguez y dejará a 500 familias sin vivienda y medios de producción.”

Indicaron que por todo lo anterior exigían que:

  1. El rediseño de la Presa para que se haga en la confluencia de los ríos: Grande, Guayubín y Palmarito, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar, desde dónde se podrá suplir las necesidades más urgentes de agua de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, así como generar electricidad.
  2. La inmediata compensación de las familias que han sido afectadas por el imprudente inicio de la construcción de la obra.
  3. El establecimiento de un Programa de Recuperación y Conservación de los ríos y arroyos que alimentarán la Presa en el lugar que proponemos.
  4. La integración de las familias que viven en las cuencas de los ríos Guayubín, Grande y Palmarito a los planes de conservación y manejo de las mismas.

Por último, hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales y ambientales del país para unificar acciones por el derecho y la garantía de acceso al agua potable y para, en forma coordinada, denunciar acciones como la de Presa Boca de Los Ríos, que intentan, en forma directa o indirecta, la privatización de este recurso vital de y para todos los dominicanos.

La Presa Boca de Los Ríos en la en el lugar indicado no muestra ninguna utilidad para la población, lo cual la hace muy cuestionable y pone en duda las intenciones y el papel que están jugando las instituciones públicas y el gobierno actual, sugirió COANOR en su comunicado.

Publicidad Leonardo Castillo