CODIA realiza Foro sobre minería responsable

0
90

Santo Domingo.-. El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) realizo un foro sobre minería responsable, en el centro de convenciones de INDOTEL de la Zona Colonial de Santo Domingo, para conmemorar los sesenta años de su fundación el 11 de enero del año 1963.

El evento fue realizado el pasado 12 de enero y  fue programado por el Comité Organizador de los festejos y ejecutado por  el Junta Directiva Central del CODIA y Consejo de Dirección del Núcleo de Ingenieros Químicos del CODIA.

El objetivo del foro sobre Minería Responsable fue poner en la palestra pública el tema de la actividad minera con el propósito de que se conversaran los aspectos económicos, sociales y ambientales de este importante sector productivo nacional y así llegar a un mejor entendimiento por parte de los interesados, de las decisiones que se tomen sobre los proyectos extractivos presentes y futuros.

El geólogo y ambientalista Osiris de León en su intervención se centró en la omnipresencia de la actividad minera desde los tiempos prehistóricos, señalo que las tres grandes era en la que divide la historia de la humanidad son la Edad del Cobre (4,000A.C); La edad del bronce (3,000 A.C) y la edad del hierro (1.500 A.C) y que todo el desarrollo pasado, presente y futuro está y estará sustentado en la actividad minera metálica y no metálica.

El investigador y miembro del número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, De León,  señalo que de lo que se trata es de la explotación de los recursos mineros aplicando el conocimiento de la ciencia y la tecnología para minimizar los impactos negativos al medio ambiente que esta actividad genera.

El evento tuvo la participación de cinco expositores, todos ellos especialista en diferentes asuntos relacionados con la minería, fueron ellos: Dr. Miguel Díaz, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Luis Santana, presidente ejecutivo de la empresa Goldquest promotora del proyecto Romero, Osiris de León quien es un conocido ingeniero geólogo y de minas con una vasta experiencia en la gestión de proyectos mineros, en el sector público y privado, Susana Gautreaux De Wind, abogada y comunicadora   con estudios superiores en regulación eléctrica, así como en derecho administrativo y regulatorio y el Ing. Miguel Díaz en su exposición resalto el compromiso que tiene el gobierno dominicano con que en el país se realice una actividad minera responsable.

Publicidad Leonardo Castillo