Condecoran a varios oficiales activos y retirados FARD

0
103

Santo Domingo, RD.-. La Fuerza Aérea de la República Dominicana honró ayer a unos 50 oficiales, activos y retirados, así como alistados y funcionarios civiles, dentro de los actos principales para conmemorar el 74 aniversario de su fundación.

Las actividades, encabezadas por el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Díaz Morfa y por el comandante general de ese cuerpo, Mayor General Leonel Muñoz Noboa, comenzaron con una misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria, quien se mostró “agradecido” por ser el encargado de celebrar la misa.

El comandante general de la FARD, el mayor piloto Muñoz Noboa, quien a pesar de no tomar la palabra, hizo que mediante uno de los oficiales se leyera una carta de sus auxiliares.

“Me siento altamente privilegiado y complacido de dirigir los destinos de todos los hombres y mujeres del aire que conforman esta institución, coinciden en este día que componen un año y seis meses de esta gestión y sentimos orgullo por el trabajo realizado por todos ustedes, especialmente con la seguridad ciudadana y el Covid-19 donde hemos destinado una gran cantidad de recursos y esfuerzos”.

El comandante general de la FARD agregó que las operaciones aéreas se han realizado bajo todos los parámetros sanitarios.

“Hemos estado apoyando a los demás cuerpos castrenses, ministerios y demás, terminando todas en un feliz término…no les fallaremos en nuestro afán de hacer nuestra institución más fuerte, más honorable y más gloriosa para que continúen siendo las alas que protegen nuestra patria”, añadió Muñoz Noboa.

En la ceremonia también estaban presentes los Comandantes Generales del Ejército y la Armada de la República Dominicana, Mayor General Julio Ernesto Florián Pérez y Vicealmirante Gustavo Betances, el Subdirector de la Policía Nacional.

Reconocimientos

Luego de la misa, los altos mandos se dirigieron a la explanada de la Base Aérea en donde se entregaron un total de 50 reconocimientos por distintos motivos.

En ese acto se entregaron un total de 15 medallas de vuelo panamericano a diferentes oficiales, personalidades y miembros retirados, por el esfuerzo, la constancia de trabajo y el servicio meritorio en el cumplimiento de las misiones encomendadas en sus diferentes áreas o instituciones.

Por igual se otorgaron un total de 14 órdenes del mérito aéreo de distintivo azul; una mitad a generales que pertenecen a otra institución castrense, mientras que las otras siete a oficiales de la FARD especializados en diferentes áreas.

También se entregaron 10 medallas al mérito aéreo de distintivo blanco a 10 oficiales superiores; medallas con distintivo azul son concedidas por un “servicio duradero y fiel”, mientras que las de distintivo blanco se entregan por cumplimientos en otros servicios, diferente al combate de guerra.

“La mayoría de los que hoy (ayer) se les otorga esa medallas al mérito aéreo fueron criados aquí, incluyendo al comandante general Leonel Amílcar Muñoz; por ejemplo, yo hice mi primera comunión aquí en la iglesia y luego fui monaguillo, también me formé académicamente”, expresó el excomandante general Rafael Guillermo Bueno Vásquez, al dar las palabras de honor del acto.

El Estado Mayor de la Fuerza Aérea de República Dominicana depositó una ofrenda floral en la “Plaza de los Caídos” de la Base Aérea San Isidro, honrando así la memoria de aquellos que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.

El comandante general de la FARD encabezó el acto acompañado por el general de brigada piloto Moltimer José De Jesús Eusebio, subcomandante general; el general de brigada paracaidista, Mauricio Fernández García, inspector general; general de brigada piloto Manuel García Lithgow, comandante Base Aérea Puerto Plata; coronel piloto Rafael Candelario Acosta Sena, comandante de la Base Aérea San Isidro y demás oficiales superiores que componen el Estado Mayor Coordinador de la institución.

Misa

Corrupción.

La misa contó con la asistencia del comandante general de la FARD, Muñoz Noboa; el ministro de Defensa, mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, además de otros comandantes generales.

El arzobispo Ozoria aprovechó su homilía para manifestar que aún siente “preocupación” por la corrupción en las filas militares.

“En esa misa yo dije que sentía preocupación por los casos que habían surgido recientemente en las filas militares y esa preocupación aún se mantiene”. sigue ahí…yo les digo que esas no solo eran cosas de tres o cuatro generales, por eso les digo que esa preocupación sigue ahí”, expresó Acosta durante su homilía.

Fuente Listín Diario

Publicidad Leonardo Castillo