Consultor Jurídico resalta disposición del diálogo para consolidar instituciones y órganos de control estatal

0
104

Santo Domingo. – El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, aseguró hoy que uno de los principales compromisos del gobierno es lograr consolidar la democracia y el principio de separación de poderes, que garantice la sistematización de los órganos de control del Estado dominicano.

Sobre el particular, manifestó que, para ello, es importante la contribución de los principales actores de la sociedad civil y sus instituciones.  

El funcionario dijo que el objetivo de la sesión es producir un espacio de diálogo respecto al anteproyecto que declara la necesidad de la reforma constitucional, como una de las 14 iniciativas normativas que se conocieron hoy.

“Es en función de esto, que por ejemplo para el fortalecimiento de la justicia proponemos excluir al Procurador General de la República de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura a la vez, que proponemos una renovación gradual los jueces de las altas cortes y nuevos requisitos para la elección de éstos a los fines de incidir en la despolitización de esos órganos”, expuso el Consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Peralta apuntó que igual ocurre con el interés de garantizar la independencia plena del Ministerio Público, donde proponen que el Procurador General de la República sea designado de conformidad con la ley a través de un proceso transparente y diferente al método actual que lo deja a voluntad unilateral del presidente de la República.

También, agregó, que pueda ser interpelado este funcionario por las Cámara Legislativas en ocasiones de ejercicio de sus funciones.

Peralta explicó que el objetivo de la reunión es lograr una interacción entre el gobierno y la sociedad que permita alcanzar un consenso sobre la actualización de normativas institucionales.

El Consejo Económico y Social (CES) efectuó la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, en el marco de la convocatoria Presidencial del Diálogo para la Reforma y Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado.

La actividad, realizada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto de Santo Domingo, delineó aspectos de una propuesta de la Reforma Constitucional en beneficio de los diferentes sectores del país.

Acompañaron al consultor Jurídico del Poder Ejecutivo la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagro Ortiz Bosch; el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla; el ministro de la Juventud, Rafael Feliz; el viceministro de reforma y modernización del Estado del Ministerio de Administración Pública (MAP), Gregorio Montero.

Publicidad Leonardo Castillo