¡Crisis en la Policía! Denuncian ola de retaliación y persecución contra generales y coroneles

0
68

 

Aseguran Chu Vásquez y Guzmán Peralta tienen listo un paquete de pensiones que violan ley y reglamento policial

 

SANTO DOMINGO, R.D.

A lo interno de la Policía Nacional se ha desatado una crisis que podría provocar el desplome definitivo de esa institución, que se ha visto sacudida, durante la actual gestión, por escándalos de ejecuciones y frecuentes violaciones a la Ley Orgánica y al Reglamento de Aplicación de esa legislación.

Así lo denunciaron esta tarde, oficiales generales y superiores de la Policía, algunos de los cuales figuran en un listado de recomendaciones de pensiones, que en las próximas horas será entregado al presidente Luis Abinader.

Algunos de los oficiales que figuran en esa lista, de acuerdo a las informaciones recibidas por RI, son personas amigas del presidente Abinader, a quienes se le está recomendando su puesta en retiro por haber sido colaboradores cercanos del exjefe de esa institución Eduardo Alberto Then.

Se informó que el jefe de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, con el apoyo del ministro de Interior, Jesús Vásquez (Chu), ha puesto en marcha «un plan represivo, de retaliación y persecución» contra oficiales superiores y generales, amigos del presidente Abinader, algunos de los cuales fueron “su competencia” en su afán por llegar a la Dirección General, de esa institución.

Asimismo, se dijo que entre los oficiales, a quienes se les estarían recomendando su puesta en retiro, figuran algunos que participaron en investigaciones de otros oficiales cercanos al ministro de Interior.

Muchos de los coroneles y generales, quienes figuran en el listado para ser puestos en retiro, participaron en esas y otras investigaciones realizadas en la pasada gestión policial. La mayoría de ellos ascendidos en el rango por el presidente Abinader, y quienes en la pasada campaña electoral, estuvieron cercas del hoy jefe de Estado.

Devuelven pensiones

Asimismo, colaboradores cercanos al actual ministro de Interior, Chu Vásquez, revelaron a RI que un “paquete de pensiones” recomendadas por ese funcionario y Guzmán Peralta, fue devuelto por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, por no ser autorizado por el presidente Abinader.

Dijeron que el presidente Abinader es quien debe ordenar las pensiones, por decreto, aunque sean voluntarias.

Ascensos ilegales

Los denunciantes destacaron que en los pasados ascensos, Guzmán Peralta y Chu Vásquez hicieron que el presidente Abinader incurriera en una flagrante violación a la Ley 590-16 y a su Reglamento de Aplicación, al recomendar más de 25 ascensos de policías, que no cumplían con los requisitos establecidos en esas legislaciones, varios de ellos con un año en el rango.

Resaltaron, igualmente, que en la puesta en retiro del general José Antonio Ceballo y del coronel Ramón Morillo Ortega, también se violó la Ley 590-16 y su reglamento, y se hizo por «retaliación y persecución».

Tanto Ceballo como el general Pablo Arturo Pujols fueron los oficiales generales que investigaron a Guzmán Peralta, actual director de la Policía Nacional, cuando se vio involucrado en el lío de la Junta Central Electoral, que provocó la suspensión de las elecciones municipales de febrero del 2020.

Los denunciantes, oficiales generales y coroneles de la Policía, llamaron la atención del presidente Abinader para que no incurra en una nueva violación a la Ley 590-16, y evite la retaliación y persecución a lo interno de esa institución.

La entrada ¡Crisis en la Policía! Denuncian ola de retaliación y persecución contra generales y coroneles se publicó primero en Relámpago Informativo.

Publicidad Leonardo Castillo