
PUERTO PLATA, R.D.
Por la fuerza, efectivos policiales, supuestamente recibiendo órdenes del Ministerio Público, desencadenaron a dos hombres y una mujer, que a primeras horas de la mañana de este lunes se encadenaron al frente del Palacio de Justicia, de esta ciudad, en protesta por los desalojos, que se realizaron el pasado viernes en el área de Pleamar, y que fueron calificados como ilegales.
Los dos hombres y la mujer llegaron al Palacio de Justicia, a las 6:30 de la mañana de este lunes, y de inmediato se encadenaron.
Tres horas más tarde, alrededor de las 10:00 de la mañana, se presentaron al lugar miembros de la Policía Nacional, que en un forcejeo rompieron las cadenas a los protestantes, alegando cumplir órdenes del procurador fiscal de Puerto Plata.
Posteriormente, los protestantes se reunieron con un fiscal adjunto, apellido Valenzuela, quien habría prometido investigar los misteriosos desalojos, que no fueron notificados a los afectados.
Se denunció que los desalojos se llevaron a cabo el pasado viernes, desde las 5:30 de la mañana, fuera del horario establecido por ley, sin previa notificación y que sin la presencia de un juez de Paz, los alguaciles comenzaron a romper puertas y entraron a los negocios.
Una de las personas que se encadenaron fue el propietario del restaurante “El Chiringuito”, así como una empleada de ese establecimiento y el dirigente sindical y comunicador Jorge López.
El restaurante y otros negocios desalojados estaban ubicados dentro del área de los 60 metros de la playa Pleamar.
Se denunció que detrás de los desalojos, que califican de ilegales, está una «Faraona» del gobierno, que trabaja en Autoridad Portuaria, que según se denunció, pretende apoderarse de los terrenos.
Reiteraron que nunca fueron notificados de los desalojos, y que los mismos se ejecutaron de manera sorpresiva y fuera del horario establecido por ley, que es de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
López declaró a este digital, que la referida «faraona» pretende apoderarse de toda el área de Pleamar, presentando un supuesto título, que fue obtenido como resultado de un deslinde, que nadie supo cuándo y en qué año se hizo, pero que ella alega fue realizado en el 2017.
Dijo, además, que la funcionaria alega que el local del restaurante le pertenece a su familia, a pesar de que el mismo fue construido por el Ministerio de Turismo y entregado a sus ocupantes, que fueron desalojados arbitrariamente el pasado viernes.
En ese sentido, solicitó la intervención del Ministerio de Turismo para que el restaurante “El Chiringuito” sea reabierto de inmediato.
Explicó que los terrenos del área de Pleamar fueron declarados de utilidad pública por el presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto No. 21-26 de 1972, y que fueron pagados a sus antiguos propietarios a 84 pesos el metro.
Agregó que mediante el decreto No. 336-2006, el presidente Leonel Fernández entregó esas infraestructuras, más modernas, a los caseteros.
El reconocido comunicador y dirigente sindical expresó que ellos se encadenaron para reclamar justicia en Puerto Plata y que se respeten los derechos de los caseteros, que fueron desalojados arbitrariamente.
Teleférico
Asimismo, López solicita la apertura del teleférico de Puerto Plata y que el mismo no sea privatizado, tal y como dijo, pretenden algunos funcionarios desde la cúpula del gobierno.
Reclamó, además, se inicie la construcción de las obras que han sido prometidas por el presidente Luis Abinader en la provincia de Puerto Plata.
Dijo que los funcionarios del gobierno deben enfocarse en exigir esas obras, en beneficio de la comunidad, y dejar de perseguir a personas propietarios de negocios para tratar de apoderarse de los mismos.
Igualmente, el comunicador y sindicalista denunció el caos existente en las diferentes vías de Puerto Platas y solicitó al gobierno disponer de inmediato la reorganización del tránsito en esta provincia para evitar más muertes de ciudadanos por incidentes viales.