Desbordamiento Arroyo Penitente dejaría a Boca de Cachón incomunicado en las próximas horas

0
78

Munícipes reclaman rápida intervención del gobierno.

Por Leonel Florián

Jimani, Provincia Independencia.-. Los torrenciales aguaceros y el desbordamiento del Arroyo Penitente están destruyendo el paso provisional de la Carretera Internacional que comunica la comunidad de Boca de Cachón con la parte Este; de continuar las lluvias en las próximas horas dejaría a los lugareños totalmente aislados, además de producir daños irreparables a la producción agrícola de la zona.

Ante el colapso del Puente sobre el Arroyo Penitente de la Carretera Internacional que comunica el Distrito Municipal de Boca de Cachón con la parte sureste y el vecino país de Haití, una toma que se auto represa con el arrastre de las lluvias, amenaza a la comunidad y pone en riesgo la actividad agrícola local.

La comunidad se ha expresado por diferentes vías para que el gobierno intervenga la obra y construya el Puente que colapsó el pasado año 2021, como consecuencia del tiempo de vida útil y de la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en vez de resolver el problema, solo vino al territorio a poner una toma de grava, piedras y tierra sin un sistema de drenaje que evite que las aguas se auto-represen fruto del arrastre de las lluvias producidas en la Sierra de Neyba.

Si el MOPC no hace una intervención oportuna para resolver el problema, la comunidad de Boca de Cachón corre el riesgo de recibir el descomunal impacto del desbordamiento del Arroyo Penitente, provocando daños irreparables a las familias y dañando la agricultura que es la principal fuente de ingresos de los ciudadanos de esta laboriosa y productiva localidad.

A las autoridades del gobierno que vengan y actúen a tiempo, que construyan el Puente sobre el Arrollo Penitente para que evitemos tragedias en la frontera principalmente en la Provincia  Independencia, queda de ustedes que nos jodamos o nos salvemos.

Publicidad Leonardo Castillo