DGM iniciará entrega de carnet habitante fronterizo

0
131

La Dirección General de Migración (DGM) entregará los primeros carnets, Habitante Fronterizo, en la provincia de Pedernales los días 27 y 28 de este mes.

Santo Domingo.-. La DGM realiza el lanzamiento y entrega de los primeros carnets durante un acto, contando con la colaboración de los ministerios de Interior y Policía y de Relaciones Exteriores, así como el Ejército Nacional, Cesfront, la Dirección de Desarrollo Fronterizo, el secretario ejecutivo de la Comisión Bilateral Dominico Haitiana, el Instituto Nacional de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones.

Este documento tiene como finalidad otorgar un permiso a los ciudadanos extranjeros que residen en zonas fronterizas y que ingresan al país por un período de tiempo durante el día sin intención de quedarse, sino con el objetivo de realizar pequeños comercios. Además, permite el desarrollo sostenible y mayor control en la frontera.

Con este documento los ciudadanos haitianos podrán realizar actividades de comercio, pues habrían cumplido con los requisitos que establece la resolución 09-2021, de la DGM, que crea el piloto para implementar el Carnet Habitante Fronterizo por el cruce de Pedernales.

Este proyecto piloto hará entrega de documento está contemplado en la ley de Migración 285-04, así como en su reglamento de aplicación 631-11, para los extranjeros que residen el área de la República Dominicana, limítrofe con Haití, en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

La Dirección General de Migración establece que los portadores de este documento podrán ingresar al país dentro del perímetro de la frontera a realizar sus actividades comerciales, pero tienen que regresar diariamente a su residencia de origen.

Publicidad Leonardo Castillo