Día de la Virgen de las Mercedes: ¿por qué se celebra?

0
534

Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana” y el santuario en su honor fue construido en 1880 en el Santo Cerro.

SANTO DOMINGO, RD.- El día de la Virgen de las Mercedes en República Dominicana se celebra cada 24 de septiembre.

La devoción por esta Virgen es una de las tradiciones religiosas más antiguas del pueblo dominicano y por consiguiente forma parte de la cultura dominicana.

La leyenda de la Virgen de Las Mercedes se remonta a inicios de la colonia. El mito relata que en 1495, mientras se libraba una batalla entre indígenas y españoles, apareció la imagen de la Virgen en una cruz de madera.

Otra versión cuenta que en 1615 la ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada por un terremoto de 9 grado, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días donde solo fallecieron 24 personas.

Desde ese entonces el Cabildo de Santo Domingo la declaró la «Patrona de la Española».

En la entonces isla La Española, murieron ese día 24 personas, por lo que el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes, “Patrona de La Española”.

Considerada desde 1844 la “Patrona de la República Dominicana” y el santuario en su honor fue construido en 1880 en el Santo Cerro.

Desde esa época el centro de adoración que actualmente es cuidado por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, es un lugar de peregrinación masiva.

Celebraciones para hoy

El presidente Luis Abi­nader asistirá a la misa por el Día de “Nuestra Señora de Las Mercedes” que será efectuada en la Parroquia Santuario Santo Cerro en la provincia La Vega a las 9 de la mañana.

Asimismo en Santo Domingo, monseñor Fran­cisco Ozoria, encabezará una ceremonia religiosa en el Convento de las Mercedes, en la Zona Colonial, a las 11:00 de la mañana.

Fuente acento.com.do

Publicidad Leonardo Castillo