Global

Director del SNS destituye al titular del Hospital Salvador B. Gautier

SANTO DOMINGO, RD.– El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Julio Landrón, destituyó de su cargo al titular del Hospital Salvador B. Gautier, Armando José Holguín Núñez, durante una visita sorpresa realizada este viernes al centro de salud.

La destitución del director, y del equipo de seguridad del centro se produce tras denuncia de las pésimas condiciones en que opera el hospital y la comisión de robos y atracos al personal médico y pacientes.

«En el día de hoy nosotros estamos removiendo al director y en la próxima hora vamos a colocar otro director con su equipo, con la finalidad de poder garantizar también la limpieza, la higiene y la circulación de cama de cada uno de los diferentes pacientes que nosotros tenemos», declaró Landrón.

El funcionario argumentó que «porque usted no tenga los recursos necesarios, usted tiene que tener ninguna área que no se cumpla un protocolo de seguimiento y de movimiento de cada uno de los pacientes».

Landrón indicó que el hospital constituye un referente en servicio y enseñanza, ya que fue construido en los años 50 y consta con más de 30 especialidades, donde se han formado la mayoría de los profesionales, quienes han contribuido con la salud del pueblo dominicano.

«Esto es lo que se llamaba antes Seguro Social, que la gente de cualquier parte del país era referido al Seguro Social, donde estaba la mejor medicina, donde estaban los mejores especialistas, donde estaban los mejores quirófanos y las mejores áreas», declaró el dirigente del SNS.

Landrón explicó que no permitirá fallas en los servicios de salud, ya que semanas antes recibió la denuncia de que varios hospitales, incluyendo el Gautier, mantenían a los pacientes en el área de emergencias teniendo camas disponibles, así como la negación de las camas de intensivo.

El dirigente del SNS advirtió sobre la eficiencia de los servicios de emergencia y las horas de atención de los pacientes, quienes, indicó, deben ser atendidos en un lapso de dos a tres horas para determinar si se van a su casa o si se ingresan en el centro médico.

«Si no tenemos camas en un hospital, tenemos que tener un mecanismo de referencia a otro centro de salud del mismo nivel que garanticen la salud a estos pacientes y que tengan las mismas condiciones, pero que tengan la misma disponibilidad de camas como también lo tenemos en la red», explicó Landrón.

Además, indicó que están diseñado un circuito que permita identificar la disponibilidad de camas en los diferentes centros de salud, con el objetivo de eficientizar los servicios del sistema de salud pública.

Armando José Holguín, ortopeda-traumatólogo, fue juramentado el 24 de mayo de 2023 en sustitución del doctor Miguel Ángel Geraldino, quien pasó al régimen de pensión.

Anteriormente, Holguín se había desempeñado como subdirector del Hospital Traumatológico Darío Contreras.

Desvinculan equipo de seguridad

Durante la visita al referido centro de salud, el director del SNS también desvinculó a todo el equipo de seguridad, debido a las faltas de asistencia y poca presencia de los miembros, incluyendo el coronel asignado.

«Eso no se puede permitir. Aquí con más de 40 personas de seguridad lo que estaban trabajando eran 16 o 17″, agregó Landrón.

El funcionario dijo que sostuvo una reunión con los encargados regionales, con el propósito de seguir garantizando el buen funcionamiento de los servicios, así como el resguardo de los colaboradores, pacientes e instituciones que forman parte del Estado.

Desde hace años, los jefes de servicio del Hospital Gautier y directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) han solicitado la intervención financiera del SNS para suplir la carencia de medicamentos y material gastable.

En agosto de 2025, el cardiólogo Fulgencio Severino, jefe de la Residencia de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier de advirtió sobre las condiciones de abandono en que se encuentra el centro de tercer nivel, asegurando que, con la situación actual, incluso, se genera una «violación a la dignidad de los pacientes».

«Ese envejecimiento de la estructura, pues ha venido obstaculizando la buena convivencia de los pacientes en el hospital, tanto en el área de la emergencia, que es la más crítica, y en el área de hospitalización. El panorama actual es una deficiencia de camas, porque hay muchas habitaciones en condiciones no habitables, por lo que están cerradas», dijo Severino en ese entonces.

El hospital también ha presentado problemas eléctricos derivados del cableado original de la construcción y la incapacidad de soportar el voltaje necesario para la operatividad.

El Gautier fue inaugurado 24 de octubre del 1951, anteriormente se llamaba Hospital de la Caja Dominicana de Seguros Sociales.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks