Directora de ONAMET advierte temporada ciclónica será más activa de lo normal

0
199

Santo Domingo.-. La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, advirtió que la temporada ciclónica que se inicia este miércoles encuentra las aguas del Océano Atlántico caliente por los efectos de la Niña.

Ceballos, dijo que esa temperatura, es la energía que necesitan los ciclones tropicales para formarse e intensificarse, y dar al traste con un fenómeno que puede ser peligroso para área de tierra.

Explicó que las instituciones que manejan emergencias, es decir los servicios meteorológicos del Caribe y el Atlántico Norte se han preparado para una temporada ciclónica más activa de lo normal.

Ceballos, dijo que estamos con la Niña, que es el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial Oriental, cuando tenemos este enfriamiento de las aguas del Pacífico, entonces tenemos el Atlántico más cálido, esta es la energía que necesitan los fenómenos tipo ciclón tropical para formarse, intensificarse, y dar al traste con un fenómeno que puede ser peligroso para área de tierra.

Manifestó que, cuando está el fenómeno el Niño, “como fueron aquí los años 2014 y 2015, las temporadas ciclónicas fueron poca activas, y en el caso de la Niña, como sucedió en la República Dominicana en el 2017, tenemos temporadas ciclónicas muy activas”.

Publicidad Leonardo Castillo