Por Ricardo Santana
Santiago, RD.-.El alcalde de este municipio, Abel Martínez, consideró como irregular e inconstitucional el acuerdo arribado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), con el Consulado General de Haití que beneficia a ciudadanos haitianos con estatus irregular en República Dominicana.
Por igual, aseguró que el municipio de Santiago no autoriza acuerdos que beneficien a ningún extranjero que reside en el país de manera ilegal y una acción de esa magnitud, contempla sanciones penales.
El alcalde advirtió que la ACIS no tiene facultad para suscribir acuerdos con el Consulado General de Haití que beneficien a ciudadanos haitianos con estatus irregular en República Dominicana.
Expresó que la ACIS a través de su presidente, Sandy Filpo, incurre en acciones para las cuales no tiene facultad, tras señalar que “ese acuerdo es ilegal y violatorio de la Constitución, así como a las ordenanzas municipales y al espíritu de lo que es la defensa de la dominicanidad”.
Dijo que violenta todas las reglas claras que tienen que ver con el desarrollo de Santiago.“La alcaldía de Santiago aprueba ningún tipo de acuerdo que no esté regulado por las leyes”, adviritió.