El Estado procura indemnización de más de RD$39 mil MM en cinco casos de corrupción

0
138

Santo Domingo, RD.-. El Estado Dominicano a través del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP), designado por el presidente de la República, Luis Abinader, procura la indemnización de más de 39 mil millones de pesos en cinco casos de presuntos actos de corrupción.

El Estado dominicano se ha constituido en querellante en los casos de corrupción que cursan en los tribunales con la finalidad de no solo obtener sanciones penales, también que el daño causado al patrimonio y al pueblo dominicano a través de distintas modalidades, sea resarcido mediante el pago del duplo de lo sustraído.

En tal sentido, presentó formales querellas con constitución en los casos apoderados en los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, como tribunales controles y apoderado del conocimiento del juicio preliminar, donde prevé la indemnización, de manera inicial, de más de RD$39,603,465,542.00, por daños y perjuicios, equivalente a 4.5 veces del presupuesto del Poder Judicial.

Las querellas fueron presentadas por Jorge Luis Polanco Rodríguez, quien coordina el equipo de abogados, Claudia Álvarez Troncoso, Manuel Conde Cabrera, Rafael Rivas Solano y Fernando Henríquez, y otros 27 abogados. La comisión de los ilícitos penales que se imputan son estafas.

Caso Coral y Coral 5G

En este caso la acción se interpuso en contra de un conjunto de personas y de empresas, vinculadas en actos de corrupción pública, resultando víctima el Estado dominicano a través del Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. El Estado dominicano procura ser civilmente restituido e indemnizado por una suma que cubra los valores que se prueben fue defraudado y por daños y perjuicios que le ocasionaron, estos valores se concretizaron en la etapa procesal que establece la ley.

Operación Antipulpo

En el caso Antipulpo, cuyo principal imputado es Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina, el Estado dominicano en su condición de víctima reclama la restitución e indemnización de la suma de RD$23,903,465,542.00 como justa reparación de los daños y perjuicios sufridos. Este caso es llevado por el abogado Jorge A. López Hilario.

Operación Medusa

Mientras que en el caso Medusa, cuyo principal implicado es el ex procurador general de la República, el Estado dominicano como víctima procura obtener una restitución e indemnización por la suma de RD$9,200,000,000.00 por concepto de los daños y perjuicios de toda índole sufridos a través de la Procuraduría General de la República. Este caso es llevado a cabo por los abogados Félix D. Olivares Grullón y Namphi Rodríguez.

Operación 13

En este caso el Estado dominicano, como víctima ha establecido que un conjunto de personas, incluyendo varios servidores públicos, perpetraron de manera material e intelectual la manipulación del sorteo celebrado por la Lotería Nacional en fecha 1º de mayo de 2021 con la finalidad de favorecerse de manera ilícita de beneficios económicos a expensa de socavar instituciones públicas y de la violación de la ley.

En este proceso, el Estado dominicano hizo formales reservas de indicar el monto de los daños económicos experimentados para el momento procesal que se lo permite el artículo 119 numeral 4 del Código Procesal Penal, pero inicialmente prevé una suma superior a los RD$600,000,000.00.

Este caso es llevado por los abogados Edison Joel Peña y Carlos Moisés Almonte.

Fuente Listin Diario

Publicidad Leonardo Castillo