El Inaipi mantendrá empleadas del Caipi hasta el martes 10

0
112

San Francisco de Macorís, RD.-.El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) informó en una comunicación que mantendrá en nómina a los 39 colaboradores y colaboradoras del Caipi Pueblo Nuevo, en San Francisco de Macorís, donde falleció el niño Maykel Smil Castro Álvarez.

La entidad comunicó que eso se debe a que el plazo de suspensión de todo ese personal, con disfrute de sueldo, vence el 10 de este mes, conforme a lo establecido en el decreto 523-09 sobre el Reglamento de Relaciones Laborales en la Administración Pública.

En la comunicación se cita el artículo 117, del referido decreto, que establece: “Cuando para realizar una investigación judicial o administrativa fuere conveniente, a los fines de suspender a un servidor público, la suspensión será con goce de sueldo y tendrá una duración de hasta sesenta (60) días continuos, lapso que podrá ser prorrogado únicamente por treinta (30) días más”.

Cabe destacar que, a nivel nacional, el Inaipi cuenta con seis centros que llevan el mismo nombre de Pueblo Nuevo, incluyendo dos (un Caipi y un Cafi) que operan en San Francisco Macorís.

En su comunicado las autoridades del Inaipi no establecen si se ha habilitado un nuevo recinto del Caipi en esta localidad, ni si hay personal que será reintegrado o cancelado a partir del día 10. La familia de Maikel Smil pidió a las autoridades que se profundicen las investigaciones para que todos los responsables por la muerte de su hijo puedan ser judicializados.

Según informe del médico legista, Winston Benítez, la causa de la muerte del niño fue asfixia mecánica por ahogamiento, y se establece un tiempo de muerte entre tres y seis horas antes de las 2:45 de la tarde cuando se realizó la autopsia.

Publicidad Leonardo Castillo