ETED transforma el sistema de transmisión con proyectos de línea

0
23

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana informó que trabaja en el fortalecimiento del sistema nacional de transmisión (SNT), a fin de crear condiciones de mayor capacidad de transporte y estabilidad.

Igual avanza con la construcción de líneas de transmisión y subestaciones asociadas a 345, 138 y 69 kilovoltios, que permitirá la interconexión de mayor capacidad (MW) de generación, tanto de fuentes renovables como térmicas, con una inversión de más de 26 millones de pesos.

El administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, detalló que, “la ETED ha interconectado al Sistema Eléctrico Nacional  (SENI) 10 nuevos proyectos de generación, entre estos siete de fuentes renovables con capacidad 539 MW.

Asimismo, “tres térmicos con 518 MW, para una capacidad de generación de 1.057 MW, haciendo un aporte significativo”.

“La ETED estará interconectada a otros ocho proyectos de fuentes renovables con 336 MW en lo que resta del año 2024, así como un plan térmico de 36 MW”, adelantó Robles Morillo.

PLANES PARA 2025

Explicó que para el 2025  laborarán en la interconexión de siete iniciativas de fuentes renovables con 303 MW y dos programas térmicos con 530 MW, sumando una capacidad total de 833 MW, lo que evidencia la capacidad de resiliencia del sistema de transmisión.

El funcionario manifestó que la ETED comenzará a trabajar en la expansión y transformación del sistema de transmisión eléctrica nacional, innovando y aplicando nuevas tecnologías.

Al respecto, se refirió a la prioridad otorgada al soterramiento de la red de transmisión y la implementación del uso de potencia en la red.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante el foro de innovación energética del evento Mercado Energy Summit 2024: “Aceleración de la Transición Energética (ETA)”, que realiza anualmente la Revista Mercado.

Publicidad Leonardo Castillo