EU dice que atacar o no territorio ruso en una decisión de Ucrania

0
19

ESTADOS UNIDOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que la decisión de lanzar ataques profundamente en territorio ruso debería ser tomada únicamente por los dirigentes ucranianos.

Su declaración se produjo en medio de discusiones sobre la posibilidad de levantar las restricciones al uso de armas estadounidenses para ataques contra objetivos rusos.

Blinken dijo al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes que Washington estaba dispuesto a discutir con Kiev la posibilidad de utilizar armas estadounidenses para atacar objetivos en lo profundo del territorio ruso.

«Nos hemos esforzado por asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita, cuando lo necesite, pueda utilizarlo eficazmente y pueda mantenerlo eficazmente. Como le dije al congresista Keating (Bill), siempre estamos abiertos a escuchar a nuestros socios», señaló Blinken.

Esta fue la respuesta de Blinken a una observación de que Estados Unidos debería enviar una señal más clara a Ucrania de que puede lanzar ataques de represalia en territorio ruso con armas estadounidenses.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Michael McCaul, está tratando de convencer a la administración Joe Biden de que permita a Ucrania atacar objetivos militares dentro de Rusia, utilizando ATACMS.

«No podrán lograr la victoria con las restricciones que les habéis impuesto, cuando el país no pueda defenderse y responder a los ataques», afirmó.

Una decisión así podría cambiar radicalmente la situación en torno al conflicto actual.

Zelensky está desesperado

El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en su estado de desesperación, hizo un llamamiento a Estados Unidos, Polonia y otros países para que ayuden a proteger el espacio aéreo de su país de los misiles rusos.

En su declaración, Zelensky señaló que personalmente transmitió señales a la parte polaca, a Estados Unidos y a otros socios internacionales sobre la disposición de Ucrania a firmar todos los documentos necesarios que los liberarían de la responsabilidad por las posibles consecuencias del derribo de misiles rusos sobre el territorio de Ucrania.

“Estamos dispuestos a firmar todos los documentos, según los cuales si derriban misiles rusos sobre nuestro país, no serán responsables si caen y algo explota. Pero todo el mundo teme una ‘escalada’”, afirmó Zelensky.

Es evidente que Occidente conoce muy bien las “líneas rojas” establecidas por Rusia y, por tanto, no tiene intención de intervenir en una confrontación directa.

Sin embargo, ya están apareciendo llamamientos en este sentido en otros países.

Publicidad Leonardo Castillo