FLORIDA
Los fiscales federales estadounidenses había solicitado una condena de 5 años y 5 meses de prisión para el narcotraficante dominicano, Miguel Gutiérrez Díaz, ex diputado del oficialista, Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero el juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida, lo rechazó, y lo sentenció a 16 años de prisión.
El magistrado declaró que contra el político dominicano había demasiados casos, rechazando la petición de los fiscales, que habían llegado a un acuerdo con el ex legislador.
Gutiérrez Díaz, quien fue diputado por Santiago, representado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), admitió su culpabilidad por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
Se informó que el dirigente de PRM cumplirá su condena en una prisión de los Estados Unidos, específicamente, en el sur de Florida.
Apresado en mayo del 2021
Siendo diputado del PRM, el 18 de mayo del 2021, al llegar al aeropuerto de Miami, Miguel Gutiérrez Díaz fue apresado y acusado de inmediato de dirigir una red de narcotráfico internacional de drogas.
Se hizo el loco
Un año después, en junio del 2021, Miguel Gutiérrez se hizo el loco y logró que un tribunal lo declarara “incompetente” para ser procesado judicialmente.
Un juez federal de Miami ordenó que fuera traslado a un centro de la Oficina de Prisiones Federales, con servicios médicos, debido a los “problemas mentales”.
Esta versión fue publicada por un conocido periódico estadounidense, y posteriormente confirmada por fuentes judiciales.
Incluso, el entonces congresista del PRM fue puesto “en vigilancia de suicidio” por haber intentado en dos ocasiones atentar contra su vida, mientras estuvo preso en la prisión federal de Miami.
Lo declaran apto para juicio
Pero, un año después, en junio del 2023, se estableció que Miguel Gutiérrez estaba en condiciones de enfrentar el juicio por narcotráfico internacional.
Esta información de que el legislador estaba en condiciones de ser juzgado la dio a conocer, en una carta, Tommy Scarantino, alcaide del Complejo Médico Carcelario Butler del sistema federal de prisiones en Carolina del Norte, que le envió al magistrado Roy K. Altma, de la corte de Miami.
Se declara culpable
Después de eso, Gutiérrez Díaz admitió su culpabilidad en la conspiración para lavar dinero, tanto en República Dominicana como en comunidades estadounidenses, incluyendo los condados de Miami Dade, Broward, Monroe y otras localidades de Florida, durante el período de 2014 a 2020.
La sentencia que lo condena a 16 años y cinco meses de prisión fue pronunciada el miércoles, pero dada a conocer este jueves.
Se dijo que en su acuerdo con fiscales federales, Gutiérrez Díaz mencionó, entre sus cómplices y personas que recibieron dinero, a importantes figuras del PRM, entre ellos a un senador aliado del gobierno de Luis Abinader, y a dos altos dirigentes de su partido.
La entrada Fiscales pidieron 5 años de prisión para el narco Miguel Gutiérrez, pero juez lo condenó a 16 se publicó primero en Relámpago Informativo.