FJT pide a Naciones Unidas intervenir operaciones ilegales del PNUD

0
116

FJT condena PNUD reciba del Estado Dominicano más de 13 mil millones al margen de la ley y con la complicidad de las autoridades.

Santo Domingo, RD .- El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Vidal Potentini, pidió a la Naciones Unidas intervenir operaciones ilegales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD)en procesos de compras públicas de la República Dominicana.

Vidal Potentini, dijo que el PNUD suplanta los organismos oficiales e institucionales, para las compras públicas, todo al margen de la ley y fuera de los controles y leyes de transparencia del país.

«La entidad cívica incluso había valorado en otras oportunidades el acompañamiento, la veeduría y la asistencia técnica, que creíamos venía dando el PNUD en el país a diversas instituciones públicas, bajo el entendido de que en modo alguno asumían por completo las funciones de compra y contracciones, lo cual se aparta de sus fines, desnaturalizando y prostituyendo su esencia y propósitos, como organismo internacional del sistema de naciones unidas».

Hoy alarmados y preocupados nos enteramos de que el PNUD, en esta labor no técnica, sino más bien de órgano asesor y ejecutor de los procesos de compras y contrataciones en instituciones estatales, estaría recibiendo miles y miles de millones de pesos, todos los años, por los negocios que lleva a cabo, preponderantemente con instituciones, como el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Ministerio de Educación, entre otras, desarrollando una práctica de ilegalidad e inconstitucionalidad, con la agravante de que el PNUD opera bajo el abrigo y complicidad, precisamente de las instituciones que están llamada a proteger las leyes y la constitución.

Trajano Potentini, deploró que el PNUD, se haya convertido en una estructura de negocio y recaudación, alejándose de ese apoyo y asesoramiento técnico que brindaba a los países fuera del interés mercurial, por ello resulta perturbador que solo en el 2020, hayan recibido del Estado Dominicano, más de 13 mil millones de pesos, al margen de las leyes y reglamentos que rigen la materia; además de quedar fuera del control y escrutinio de los órganos públicos, sobre transparencia y fiscalización.

Recordó que el director de compras y contrataciones públicas, Carlos Pimentel, se ha pronunciado de forma contundente, incluso mediante resolución del órgano que dirige, al establecer que se trata de una práctica ilegal y violatoria a la ley 340-06, esperamos sea acogida por los ministerios Administrativo de la presidencia, Educación, Turismo e Interior y Policía; el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Tribunal Constitucional y Poder Judicial.

Vidal Potentini, anunció que pondrá en mora a todas las instituciones estatales que aún persisten en esa ilegal práctica, para que desistan y se encaminen por la legalidad, empoderando a sus respectivos departamentos de compras.

Asimismo la FJT hizo un llamado a Milton Ray Guevara, iniciador de esta pecaminosa modalidad en el país, a Luis Henri Molina y Roberto Fulcar, para que pongan el ejemplo y se aparten de seguir protegiendo y cultivando esta ilegalidad.

Publicidad Leonardo Castillo