Fundación exalta legado de Caamaño en 50 aniversario de desembarco en Playa Caracoles

0
100

SANTO DOMINGO.-.La Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, junto a otras entidades y los ayuntamientos de los municipios Las Charcas y Estefanía, conmemoraron con varios actos patrióticos el 50 aniversario del desembarco del expresidente constitucional junto a ocho guerrilleros a la Playa Caracoles, en Azua.

Los actos en honor a Caamaño Deñó, Heberto Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Toribio Peña Jáquez, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Holguín Marte, Juan Ramón Payero Ulloa, Hamlet Hermann y Claudio Caamaño Grullón, iniciaron sobre las 10: 00 de la mañana con la entonación del Himno Nacional seguido del de la Revolución.

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el alcalde de Las Charcas, Brennis Fontánez, quien expresó el orgullo que significa para la comunidad que Caamaño eligiera esa zona para desembarcar, porque sabía que allí había hombres con voluntad, decididos a defender la patria.

En tanto que Vicenta Vélez, compañera de Caamaño Deñó, inició sus palabras recordando las horas que pasó junto al héroe nacional revisando los mapas topográficos para de decidir la ruta que finalmente los llevó a la playa Caracoles, e instó a la juventud a mantener presente el hecho histórico en un honor a un grupo de hombres que estuvo dispuesto a luchar hacia la victoria definitiva.

“Es un día para revivir la memoria histórica del país. Un día para que todos tengan en cuenta que ellos llevaron a cabo una acción tan difícil como ésta pensando en un mejor futuro para todos, al igual que un grupo de hombres y mujeres que han luchado con ética y moral por la República Dominicana”, manifestó.

En ese mismo tenor, Claudio Caamaño Vélez, hijo de Claudio Caamaño Grullón y vicepresidente ejecutivo de la fundación, destacó que el pueblo debe asumir el compromiso de mantener viva esta historia y hacer que la lucha y el sacrificio de Caamaño y sus compañeros valga la pena.

“Los guerrilleros no solo llegaron con municiones, explosivos y armas. Llegaron con muchas esperanzas y mucho amor por este pueblo, por la justicia, por la libertad, porque tuviéramos un país sin tantos crímenes, sin tanto robo y sin tanta corrupción. Ciertamente, nos hemos ido acercando al país que los guerrilleros soñaron, pero todavía tenemos que seguir avanzando”, afirmó.

Aprovechó para agradecer al Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), al director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Eliferbo Herasme, a las alcaldías de la zona y a todos los que colaboraron para viabilizar el acceso público al monumento.

“Hoy por primera vez en este punto del desembarco tenemos una calle pública que va a permitir que el pueblo pueda llegar aquí. Queremos convertir esto en un boulevard histórico y ecoturístico donde la gente venga y visite el lugar”, agregó.

Estuvieron presentes Tania Caamaño Vélez y Tony Cabrera, vicepresidenta y presidente de la entidad en el Distrito Nacional, respectivamente; Salvador Paradas Caamaño, nieto del coronel; el gestor cultural Apolinar de León Medrano; el escultor cubano Enrique Angulo; la reina de las patronales Rosa Calderón; la primera reina “Desembarco Caracoles 2023”, Alipsa Díaz, así como los titulares de las filiales de la fundación en todo el país, los familiares de los combatientes, estudiantes de centros escolares de la zona y autoridades locales.

Publicidad Leonardo Castillo