Infectólogos confirman no hay casos de sarampión en RD


Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La Sociedad Dominicana de Infectología , a través de su Comité de Vacunas, confirmó que en la República Dominicana no hay casos de sarampión, a pesar del incremento de esta afección en la región de las Américas.
La agrupación de profesionales de la salud recordó que el último caso de la enfermedad confirmado en el país fue en el año 2001, por lo que “la República Dominicana mantiene su estatus de país libre de sarampión”.
“Esta certificación fue ratificada en el año 2024 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que todos los casos sospechosos reportados han sido descartados, según la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) del Ministerio de Salud Pública”, .
Sobre la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó que la misma se debe al reporte de más de 7,000 casos y 13 defunciones, siendo los grupos de mayor riesgo los niños de 1 a 4 años y los adolescentes de 10 a 19 años.
Ante la situación en otros países, los facultativos exhortan al personal de salud y a la población en general a mantener una vigilancia activa frente a cuadros febriles con erupciones cutáneas, y a reforzar la cobertura de vacunación contra el sarampión en la población susceptible.
Recuerdan que las vacunas contra el sarampión están disponibles en dos presentaciones: la triple viral (SRP: sarampión, rubéola y paperas) y la doble viral (SR: sarampión y rubéola) y que la mismas se deben administrar a partir de los 12 meses de edad, con una segunda dosis a los 18 meses.
No hay casos de sarampión
Insisten en que los niños mayores de 18 meses que no vacunados deben recibir dos dosis con un intervalo de 4 a 8 semanas entre ambas y los adolescentes y adultos deben completar el esquema de inoculación.
“Los adultos no inmunizados —ya sea porque nunca recibieron la vacuna, no padecieron la enfermedad o no recuerdan si la recibieron— pueden y deben vacunarse, sin necesidad de realizar pruebas previas”, exhortan.
Aunque afirman que la vacuna es es segura y altamente eficaz: una dosis tiene una efectividad aproximada del 93%, y con dos dosis se alcanza hasta un 97 % de protección, deben considerarse algunas contraindicaciones en todos los grupos de edades.
“Está disponible de forma gratuita en los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública, así como en centros privados, y está cubierta por las principales Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)”, recalcan.
Los infectólogos indican que, como país, para lograr una protección efectiva de la población frente al sarampión, es fundamental mantener una cobertura de vacunación por encima del 95%, lo que permite alcanzar la inmunidad colectiva y prevenir posibles brotes.