El exprocurador interpuso un recurso ante el TSA y será fallado el 15 de febrero
Santo Domingo – El Tribunal Superior Administrativo (TSA) conoció este martes un amparo interpuesto por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, a través del cual busca que su nombre sea retirado del expediente Operación Medusa y de todas las noticias difundidas en los medios de comunicación sobre su persona.
El exfuncionario acusado de crear una red de corrupción a lo interno de la misma Procuraduría General de la República (PGR), también ha pedido a los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho, quienes lideran la investigación del caso, que le ofrezcan una disculpa pública.
Jean Alain Rodríguez dice que es inocente de las acusaciones que el Ministerio Público le hace y que durante su gestión como procurador se manejó con total transparencia.
Además, asegura que los contratos para la construcción de cárcel La Nueva Victoria se llevaron a cabo bajo un proceso diáfano y transparente.
Aseguran que para esa construcción se realizaron los debidos procedimientos de acuerdo con lo establecido por la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, bajo una licitación pública a nivel nacional, donde fueron seleccionadas empresas constructoras que cumplían con los requerimientos establecidos para el proceso, y que todas son de alto nivel.
Asegura que producto de la licitud de las contrataciones, la actual Procuraduría General la ratificó, refrendó y validó mediante adendas.
Durante la audiencia, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, alegó que el amparo es improcedente y solicitó al tribunal desestimarlo, bajo el argumento de que es al juez de la instrucción apoderado del caso quien debe decidir cualquier solicitud relacionada al proceso contra Jean Alain Rodríguez.
El tribunal se reservó el fallo y dará a conocer su decisión el próximo 15 de febrero.
Caso Medusa
El exprocurador Jean Alain Rodríguez y los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonnathan Joel Rodríguez Imbert cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección de Najayo Hombres.
En el caso figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato.
Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez arrestado en España está en proceso de extradición.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
El órgano acusador les imputa incurrir en coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.
Fuente Diario Libre