Juez dirá hoy si procede acoger el recurso de amparo contra la resolución del MSP

0
296

SANTO DOMINGO.- El juez presidente interino del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Diomedes Villalona, dirá hoy martes si procede acoger el recurso de amparo contra la resolución del Ministerio de Salud Pública de exigir tarjeta de vacunación contra el coronavirus en espacios públicos.

Expectante está la sociedad dominicana y el Gabinete de Salud respecto a la decisión del juez presidente interino del TSA, Diomedes Villalona, quien dirá este martes si se acoge el referido recurso de amparo que persigue que se deje sin efecto presentar la tarjeta de vacunación contra el covid-19 en espacios públicos y privados.

Además del conflicto social que esto podría generar, está lo referente al derecho o no que tendrían los empleadores de suspender o despedir a quienes se niegan a inocularse contra el Sars-Cov-2.

Mientras esto ocurre, en los almacenes dispuestos para guardar las vacunas Sinovac, Pfazer y AstraZeneca, reposan más de nueve millones del fármaco diseñado para luchar contra el virus detectado en China en el año 2019.

El Ministerio de Salud informó que al 20 de septiembre de este año había 10.5 millones de dosis de vacunas en almacén.

En la actualidad esta cifra es menor, ya que del 21 de septiembre hasta el 21 de octubre se habían aplicado 1,310, 803, según una base de datos creada por datosmacro.com. En la página de Vacúnate RD solo se pueden obtener las estadísticas actualizadas del día, no así las reportadas con anterioridad.

Sin embargo, las más de nueve millones de dosis que están en ultracongeladores a -80 grados calcios-, no son las únicas con las que cuenta el Estado. Salud Pública notificó que están a la espera de 13.7 millones de dosis más que fueron compradas por República Dominicana para hacer frente a la crisis sanitaria que hasta el pasado viernes había costado la vida a máas de 4,100 personas.

En el mes de septiembre, el país donó 400 mil vacunas a Honduras y Guatemala. El Ministerio de Salud dijo que esa donación es parte del compromiso solidario del Estado para hacer frente a la crisis sanitaria y rehusó referirse a si hay o no excedente de dosis en almacén. Las vacunas tienen una vida útil que va desde los seis meses hasta los dos años.

Publicidad Leonardo Castillo