Los votantes de Kansas protegen rotundamente su acceso al aborto

0
174

TOPEKA, Kansas, EE.UU. (AP) — Los votantes de Kansas enviaron el martes un mensaje contundente sobre su deseo de proteger el derecho al aborto, al rechazar una medida electoral en un estado conservador con profundos vínculos con el movimiento contra el aborto que habría permitido que la Legislatura controlada por los republicanos para endurecer las restricciones o prohibir el procedimiento por completo.

Fue la primera prueba del sentimiento de los votantes después de la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. en junio que anuló el derecho constitucional al aborto, proporcionando un resultado inesperado con implicaciones potenciales para las próximas elecciones intermedias.

Si bien fue solo un estado, la gran participación en las primarias de agosto que generalmente favorece a los republicanos fue una gran victoria para los defensores del derecho al aborto. Con la mayoría de los votos contados, prevalecían por aproximadamente 20 puntos porcentuales, y la participación se acercaba a lo que es típico en una elección de otoño para gobernador.

La votación también brindó una pizca de esperanza para los demócratas de todo el país que buscan un cambio de juego durante un año electoral lleno de oscuros presagios para sus perspectivas en noviembre.

“Esta votación deja en claro lo que sabemos: la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que las mujeres deberían tener acceso al aborto y deberían tener derecho a tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

Después de pedir al Congreso que “restaure las protecciones de Roe” en la ley federal, Biden agregó: “Y el pueblo estadounidense debe continuar usando sus voces para proteger el derecho a la atención médica de las mujeres, incluido el aborto”.

La votación de Kansas también proporcionó una advertencia a los republicanos que habían celebrado el fallo de la Corte Suprema y se estaban moviendo rápidamente con prohibiciones o casi prohibiciones del aborto en casi la mitad de los estados.

“Los habitantes de Kansas rechazaron sin rodeos los intentos de los políticos antiaborto de crear un estado policial reproductivo”, dijo Kimberly Inez McGuire, directora ejecutiva de Unite for Reproductive & Gender Equity. “La votación de hoy fue una poderosa reprimenda y una promesa de la creciente resistencia”.

La enmienda propuesta a la Constitución de Kansas habría agregado un lenguaje que establece que no otorga el derecho al aborto. Una decisión de la Corte Suprema estatal de 2019 declaró que el acceso al aborto es un derecho “fundamental” en virtud de la Declaración de Derechos del estado, evitando una prohibición y potencialmente frustrando los esfuerzos legislativos para promulgar nuevas restricciones.

El referéndum fue seguido de cerca como un barómetro de la ira de los votantes liberales y moderados por el fallo de la Corte Suprema que eliminó el derecho al aborto en todo el país. En Kansas, los opositores al aborto no dijeron qué legislación perseguirían si se aprobara la enmienda y se enfurecieron cuando los opositores predijeron que conduciría a una prohibición.

Mallory Carroll, portavoz del grupo nacional antiaborto Susan B. Anthony Pro-Life America, describió la votación como “una gran decepción” para el movimiento y pidió a los candidatos antiaborto que “pasen a la ofensiva”.

Agregó que después del fallo de la Corte Suprema de EE. UU., “Debemos trabajar exponencialmente más para lograr y mantener la protección de los niños no nacidos y sus madres”.

The post Los votantes de Kansas protegen rotundamente su acceso al aborto appeared first on Las Primeras.

Publicidad Leonardo Castillo