Magistrado Vargas dicta conferencia inaugural a estudiantes de Maestría de la UASD

0
217

Santo Domingo.-. En el marco de la apertura del programa de Maestría en Derecho Civil y Procedimiento Civil nivel Profesionalizarte que coordina la maestra la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, Flor Zeneida Abreu, el Magistrado del Tribunal Constitucional José Alejandro Vargas, dictó la conferencia magistral titulada “Transversalidad del Derecho Constitucional y el Rol Rector en el Sistema Jurídico Dominicano”.

Además del magistrado Vargas, la mesa principal del evento estuvo integrada por el maestro Héctor Pereyra Espaillat, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, la maestra Juana Inés Ferreira, directora de la Unidad de posgrado de la FCJP, así como la coordinadora del máster.

Las palabras de bienvenida de la actividad, estuvieron a cargo del Decano Héctor Pereyra, quien, al referirse al Magistrado Vargas, resaltó su trayectoria en la judicatura, indicando que esta se ha caracterizado por las mejores prácticas de profesionalidad, imparcialidad, valentía e integridad. Del mismo modo puntualizó la importancia que reviste el derecho constitucional y como este derecho toca todas las fibras de la sociedad dominicana.

En su ponencia el juez de la alta corte matizó que, todas las personas y órganos que ejercen potestades públicas, están sujetos a la Constitución como norma suprema y fundamento jurídico del ordenamiento estatal, explicando que al convertirse en “norma de normas” la Constitución transforma la naturaleza jurídica del Estado.

El magistrado Vargas indicó que, la Constitución, como de hecho afirma el Presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Dr. Milton Ray Guevara, termina por impregnar, irrigar o penetrar “en el resto del ordenamiento jurídico, impactando con ello la forma misma de entender el derecho”.

Conferencia magistral titulada “Transversalidad del Derecho Constitucional y el Rol Rector en el Sistema Jurídico Dominicano”

En palabras llanas, el juez de la alta corte, explicó que la transversalización es un término similar al de constitucionalización, en el sentido de que ambos, aunque de diferente factura terminológica, son consistentes con la “irradiación” y la “materialización” o trasvase del contenido constitucional al resto del ordenamiento.

Citando en ese sentido, lo que indica el Primer sustituto del Presidente del Tribunal Constitucional, Dr. Rafel Díaz Filpo, respeto a la constitucionalización, quien ha dicho que esta representa la “materialización del derecho por medio de los principios constitucionales…”.

Por lo que para el Magistrado Vargas en la transversalización, el Derecho Constitucional impregna todo el Derecho, reconociendo a esta disciplina una amplitud anteriormente desconocida porque su material de trabajo se fundamenta en la vigencia efectiva de los derechos fundamentales y el entendimiento de la Constitución como norma suprema. Lo que se supone del proceso de transversalización es que todo el Derecho quede irradiado por el Derecho Constitucional.

Publicidad Leonardo Castillo