MENAMIRD rechaza construcción del muro fronterizo

0
188

SANTO DOMINGO.-. El coordinador de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en RD (MENAMIRD), William Charpantier, rechazó la construcción del muro perimetral en la frontera Dominico-haitiana.

Charpantier, manifestó que construir un muro en la frontera dominico -haitiano no detendrá la inmigración irregular, el crimen organizado, la trata y tráfico de personas, por el contrario, incrementará las transacciones ilegales en perjuicio del país.

Dijo que tradicionalmente en las frontera de Haití y RD, sus habitantes viven en armonía y fraternidad como ocurre en la mayoría de los países con habitantes que comparten territorio.

En la frontera dominico-haitiana se debe reforzar el muro de la confraternidad y la solidaridad entre los habitantes (dominicanos y haitiano), el muro de la buena convivencia y de buena vecindad, cada uno en su casa, pero poblaciones que se complementan con el trabajo, el comercio y las buenas relaciones de amistad entre los comunitarios.

William Charpantier, señaló que en la frontera no se practica el sentimiento de superioridad racial, ni la discriminación racial y mucho menos la xenofobia, se vive con mucha armonía.

Los habitantes de la frontera están consientes de que son dos pueblos con cultura diferentes, cada uno en su casa, pero con la convicción de que se necesitan y tienen temas en común que hay que combatir, como es la pobreza, la contaminación ambiental, la inseguridad por el crimen organizado entre otros.

En la mayoría de los países que promueven la construcción de muro fronterizo, generalmente subyace en sus promotores el sentimiento de superioridad racial y actitudes discriminatoria y de xenofobia. Es de principio por parte de la Menamird rechazar la idea de construir muro tanto en la República Dominicana como cualquier otra parte del mundo.

Publicidad Leonardo Castillo