Ministro de Defensa supervisa puestos de mando y control táctico FF.AA. en el Gran SD

0
236

Por Martin Restituyo

SANTO DOMINGO.-.El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, recorrió las principales arterias comerciales del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, para supervisar los puestos de mando y control táctico que las Fuerzas Armadas han instalado, en apoyo a las labores de la Policía Nacional, por instrucciones del presidente Luis Abinader.

En el recorrido, el ministro de Defensa verificó los equipos y el estado de listeza operacional de miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Comipol) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN), las cuales desarrollan operaciones militares de orden interno, en respaldo a la institución del orden.

Las carpas instaladas para el funcionamiento de estos puestos, están ubicadas en el sector Villa Francisca (av. París con Vicente Noble), la av. Boulevard del Faro a Colón, la Carretera de Mendoza en la av. Charles de Gaulle, av. San Vicente de Paul esquina Carretera Mella, frente a la Plaza Megacentro y en la av. Los Próceres, próximo a la parada de autobuses del kilómetro 9 de la Autopista Duarte. Una sexta carpa móvil ha sido dispuesta en Santiago de los Caballeros y todas, están identificadas con logos del MIDE, las tres fuerzas militares, Comipol y Ciutran.

Desde los puestos de mando y control táctico, se coordinan los dispositivos de seguridad ciudadana, retenes y patrullajes mixtos, en los sectores donde se ha identificado una alta incidencia delictiva, reforzando con medidas preventivas la protección de la población, más aún durante el asueto navideño.

Cada carpa está comandada por un Oficial superior que funge como supervisor, un Oficial subalterno que dirige las operaciones, un equipo de fuerzas especiales, un equipo de medios de transporte (camionetas y motores), personal de inteligencia, cuerpo médico y equipos tácticos diversos.

También se instruyó que en las terminales aéreas y sus alrededores, se realicen patrullajes mixto organizados, así como puestos de chequeo y retenes, para lograr una presencia en las zonas críticas urbanas con servicio de vigilancia permanente (24/7) en todos los sectores populares, a fin de garantizar el control de la contaminación sónica conjuntamente con el monitoreo constante de los índices delictivos a nivel nacional.

Para los trabajos de patrullaje, el personal cuenta con radios de comunicación, chalecos de seguridad de alta visibilidad hechos con telas reflectantes, linternas, retenes y muros móviles, no sólo para garantizar la seguridad perimetral de las carpas, sino también evitar accidentes de tránsito.

También cuentan para desplazarse con vehículos y motores de las tres fuerzas militares, de la Fuerza de Tarea Ciutran y la Comipol.

Publicidad Leonardo Castillo