Nuevo láser capaz de derribar drones de la Marina de USA
El auge de las armas de energÃa dirigida (AED) entre los ejércitos de grandes potencias se debe a su reducido coste, ya que no requieren de munición
Parece que la implementación de láseres como armamento militar en los diferentes vehÃculos de transporte y de combate se ha convertido en una tendencia entre los ejércitos de las grandes potencias. Uno de los casos más recientes fue el anuncio del jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel, Daniel Gold, quien afirmó que los helicópteros y carros de combate israelÃes contarán con un sistema láser de alta potencia entre su equipamiento
Siguiendo su ejemplo, la Marina de Estados Unidos ha informado el éxito de disparo en el sistema láser de alta energÃa instalado en uno de sus buques. Según el informe, el láser consiguió derribar cuatro drones que se encontraban «directamente del cielo» durante una demostración anti sistemas aéreos no tripulados. Esta nueva tendencia armamentÃstica responderÃa al auge del uso de drones y otros proyectiles aéreos por parte de paÃses como Rusia, Ucrania o Irán, entre otros.
Este nuevo cañón láser, presentado bajo el nombre de HELIOS, fue creado por la compañÃa aeroespacial y de defensa global Lockheed Martin y se caracteriza por tener una potencia de 60 kilovatios capaz de destruir drones y otras amenazas de corto alcance. Fue instalado en la proa de un destructor estadounidense de modelo Arleigh Burke USS Preble en 2022, siendo el único modelo de buque que lo lleva.
Las armas de energÃa dirigida no necesitan munición para disparar
Su utilidad reside, además de en su potencia de disparo, en que no requiere de munición fÃsica para poder utilizarla, lo que permitirÃa reservar «los misiles de defensa aérea de EEUU y sus aliados para amenazas más avanzadas«, según defendió Jim Taiclet, director ejecutivo de Lockheed Martin en una conferencia telefónica acerca de las ganancias trimestrales la semana anterior.
Lo que confirmarÃa las declaraciones realizadas por el oficial de mayor rango de la Marina a mediados de enero, quien confirmó la preferencia hacia armas de energÃa dirigida (AED) para los buques de guerra estadounidenses. Pues este tipo de armamento solo necesita una fuente de energÃa y refrigeración para poder seguir disparando de forma ininterrumpida. Lo que no solo supondrÃa una ventaja armamentÃstica, sino que también abaratarÃa los costes en sistemas de defensa.
Por ello, otros paÃses como Gran Bretaña y Alemania se encuentran realizando ensayos de este tipo de sistemas para poderlo incorporar en su armamento militar. Concretamente, el Ministerio de Defensa de Reino Unido comenzó a utilizar un sistema láser llamado DragoFire, con un coste de disparo alrededor de 12 euros, durante una manifestación en Escocia en enero de 2024.
Asimismo, según publicó un periódico alemán, Alemania instaló, en octubre de 2025, un sistema láser en las cercanÃas del aeropuerto de Múnich para detectar y neutralizar drones, tras los incidentes que ocasionaron los avistamiento de drones que sobrevolaban la zona sin autorización. Estos avistamientos causaron el cierre de temporal del espacio aéreo, con las consiguientes cancelaciones, desvÃos y retrasos de vuelos.
Fuente: La Razón
The post Nuevo láser capaz de derribar drones de la Marina de USA appeared first on Prensa y Gente.