Santo Domingo.- El geólogo y ambientalista Osiris de León, declaró que no es correcto que la gente ocupe espacios que son propiedad del Estado, porque se entiende que el Estado debe tener un plan de ordenamiento territorial y que ese plan lo hace en función de la clasificación de los tipos de suelos.
De León, manifestó que por eso tenemos el Río Ozama e Isabela inundados de viviendas en zona de peligro, dónde si un tsunami logra penetrar por el mar Caribe ó si un huracán se queda de manera estacionario por 24 horas arrasa con todo.
Dijo que el Estado debe mantener la política de impedir que cualquier tipo de personas indistintamente de su estatus social o económico ocupe terrenos que no estén autorizados para la construcción.
Por otra parte, señaló que aquí en Santo Domingo desde la desembocadura del Río Haina hasta Nisibón tu tomas una franja de tres kilómetros desde el Mar hacia el Norte y la proyecta hasta el Este y encontrarás una zona de roca caliza coralina de excelente respuesta sísmica.
Apuntó que todas las edificaciones que se construya en esa roca rígida va a responder bien con lluvia o sin lluvia, con terremotos o sin terremotos, porque al ser un material no deleznable, no le importa que tan fuerte sea el evento sísmico, la vibración es mínima.
El experto en estudios de suelo, dijo que eso no ha sido bien entendido por muchos desarrolladores de proyectos y funcionarios que han estado al frente de las instituciones vinculadas al sector construcción, inclusive por muchos especialistas que son muy buenos en diseños de estructuras, pero no se han familiarizados bién con la respuestas sísmica de ese tipo de suelo.
El ingeniero geólogo Osiris de León, dijo que la pizarra arcillosa que existe en el Sur de Santiago, responde mejor que la arcilla que aparece en la parte central y norte de esta provincia.