Osiris de León insta a darle seguimiento a falla de Enriquillo

0
64

SANTO DOMINGO.-. El geólogo Osiris de León precisó que es necesario darle seguimiento a la falla Enriquillo Plantain Garden por las siguientes 72 horas tras el temblor que sufrió República Dominicana la mañana de este miércoles, ya que podría producirse otro, incluso de magnitud superior a los 5 grados en la escala Richter.

“Hoy hemos tenido un fuerte temblor de tierra en una falla que tiene características regionales”, dijo en referencia a la de Enriquillo Plantain Garden, la cual ha producido cinco grandes terremotos devastadores, incluyendo el de 12 de enero de 2010 en Haití.

En llamada a El Gobierno de la Mañana, indicó que el hecho de que hayamos tenido un temblor de magnitud 5, tenemos la necesidad de monitorear el comportamiento de la falla por las siguientes 72 horas.

“Este evento sísmico es una señal de que había suficiente energía elástica acumulada como para producir la rotura de esta mañana… y que puede haber suficiente energía elástica residual para producir otro temblor de igual magnitud, de magnitud superior, no quiero decir que obligatoriamente va a ocurrir así, pero muchas veces ocurre así”, sostuvo.

De León aclaró que la magnitud del temblor no tiene posibilidad de generar un tsunami. Asimismo, dijo que no ha ocurrido un evento catastrófico en Haití.

El geólogo fue enfático en que hay que seguir revisando estructuras, ya que se han reportado algunas grietas en Baní y cerca de Azua. “Las réplicas posteriores pueden ayudar a incrementar el espaciamiento de esas grietas y provocarle un poco de temor a la gente”.

Manifestó que el seguimiento debe abarcar también en la región sur porque a veces tras un temblor se pueden producir desplazamiento laterales que rompen la corteza terrestre en otros puntos.

The post Osiris de León insta a darle seguimiento a falla de Enriquillo appeared first on Las Primeras.

Publicidad Leonardo Castillo