PEPCA abre investigación contra Roberto Fulcar, por supuesta estafa millonaria en Educación

0
108

Santo Domingo. El exministro de Educación, Roberto Fulcar podría ser requerido en los próximos días por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa(PEPCA), tras destaparse una supuesta  licitación «amañada» para la compra de nuevas butacas durante su gestión en esa entidad.

La estafa por mas de 105 millones de pesos se estructuró de forma amañada un procedimiento de urgencia para la adquisición de butacas que se usarán en este año escolar.

La nueva licitación de 105 millones de pesos fue estructurada para entregarse a empresas de carpeta según declaró el presidente de Asofamues, Vicente Julián King, que con las exigencias contenidas en dicha convocatoria, el Ministerio Educación perjudica a pequeños comerciantes al imponerles cargas que no pueden llevar.

King, indicó que uno de los primeros requisitos dentro del pliego de condiciones en la licitación precisa que los oferentes deben presentar contratos que tengan menos de dos años de haberlos ejecutados, que hayan sido recibidos satisfactoriamente por la cantidad de 8 mil butacas, esto sin tomar en cuenta el cierre que hubo en las aulas por la pandemia.

El Ministerio de Educación pretende adquirir 35 mil pupitres bajo la modalidad de urgencia con el proceso identificado como MINERD-MEA-PEUR-2022-0001 y según explicó Vicente King el mismo viola la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, así como su Reglamento de aplicación 543-12 que protegen a las micros, pequeñas y medianas empresas. Denunciando que cualquiera que aparezca ante el comité compras con esos dos contratos, la sociedad debe tener la certeza de que son falsos.

Otra de las condiciones es que los lotes son de 8,750 pupitres divididos en cuatro lotes, resaltando que es posible que los gane una sola empresa que no podrá cumplir con la urgencia de fabricar las butacas en dos meses. Vicente King dijo que se viola la ley 340-06 cuando se permite participar en las licitaciones a empresas que no tienen una unidad productiva, dígase un taller de muebles o de butacas.

El representante del gremio, que agrupa 33 pequeñas empresas fabricantes de mobiliario escolar, prevé el fracaso de este procedimiento, el cual comparó con dos licitaciones para la adquisición de alrededor de 188 mil butacas que se abrió el año pasado, del que hoy el Ministerio de Educación anuncia el incumplimiento del contrato.

«Simplemente pedimos que se modifique el pliego de condiciones para que todos podamos participar» Ante la denuncia de que el pasado Ministro de Educación, Roberto Fulcar pagó el 20% de 195 mil butacas que no han sido entregadas en su totalidad.

Vicente Kink manifestó que el nuevo ministro Ángel Hernández debe revelar el listado de los que tomaron el adelanto e incumplieron, además de emplazarlos a devolver los fondos o en caso contrario a que no lo hagan someterlos a la justicia. El Ministerio de Educación fue estafado con 126 millones de pesos, con dos licitaciones para adquirir 187 mil butacas de las cuales sólo fueron entregadas 15 mil.

Publicidad Leonardo Castillo