Por Martin Restituyo
Santo Domingo.-. La Policía cuenta desde hoy con la “Sala Amiga de la Familia Lactante”, un nuevo espacio exclusivo para nuestras agentes que se han reintegrado a sus labores luego de su licencia pre-post natal y se encuentren lactando.
La sala de lactante fue inaugurada en un acto realizado en el patio de la sede de la institución del orden con la presencia de autoridades y personalidades tanto nacionales como internacionales.
Se trata de tres estaciones cómodamente equipadas con equipos especializados y de alta calidad, como parte de las acciones impulsadas para mejorar las condiciones laborales de las agentes de la institución.
El equipamiento de este nuevo espacio fue gracias al apoyo del gobierno de los Estados Unidos, representados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal.
Dicha iniciativa viene a respaldar el Modelo de Desarrollo de Recursos Humanos desarrollado con la mentoría del Programa USAID-ICITAP, que tiene como propósito fortalecer el logro de un servicio policial de excelencia, basado en el desempeño competente de su personal para el cumplimiento de la misión y la promoción de su bienestar y desarrollo para el mejoramiento de su calidad de vida.
Para la implementación de la Sala Amiga de la Familia Lactante se ha trabajado de manera conjunta con la asesoría del Ministerio de Salud Pública en la capacitación del personal y la certificación de cumplimiento con los estándares de calidad y sanidad requeridos para que las policías puedan extraerse y conservar su leche durante su jornada laboral, pudiendo así continuar lactando a sus hijos aun después de reintegrarse a sus labores.
Durante el acto de apertura de la Sala Amiga de la Familia Lactante, la general Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, de la Policía Nacional, en nombre de todas las mujeres que forman parte de la institución y del alto mando, manifestó que “ser policía es un honor, ser mujer y además madre, es una bendición”.
En tanto, que la directora de la Misión USAID en la República Dominicana, Rebecca Latorraca, destacó la inauguración de esta primera sala de lactancia en la Policía Nacional, cuya iniciativa es una colaboración del gobierno norteamericano a través de la Agencia de Estados Unidos, a fin de continuar respaldando la transformación integral policial, impulsando la inclusión y equidad de género.
Mientras, que Clavel Sánchez, estuvo en representación del ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera Reyes, agradeció a la Policía Nacional este interés, en habilitar otros espacios similares en el interior del país para ayudar al personal femenino, en cuanto al tema de la lactancia materna.