Presidente de la JCE afirma paridad es una responsabilidad de Estado

0
132

SANTO DOMINGO. – El presidente de la Junta Central Electoral, Román Andrés Jáquez Liranzo, llamó ayer la atención contra todas las formas de violencia cometidas hacia la mujer, al encabezar el acto conmemorativo del ‘Día Internacional de la Mujer’, organizado por el órgano electoral y del registro civil, junto a su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.

Jáquez Liranzo afirmó que la violencia política contra las mujeres afecta la calidad de la democracia y de las instituciones, y esto se traduce en un verdadero desafío para las sociedades, el poder político, el poder legislativo, el sistema electoral y, especialmente, para los órganos electorales y los partidos políticos.

“La participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es imprescindible, y muy específicamente en los espacios de ejercicio de poder político y toma de decisiones; ya que es ahí donde se decide acerca de políticas, leyes, planes, programas y proyectos que inciden en la vida de toda la ciudadanía y por lo tanto la mitad de esa ciudadanía debe estar ahí representada para garantizar sus derechos”, expresó.

Afirmó que el Estado dominicano se planteó, en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, como política transversal incorporar el enfoque de género en sus respectivos ámbitos de actuación, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y adoptar acciones que garanticen la igualdad y la equidad de género.

Asimismo, recordó que, de conformidad con la misma ley, el Estado está compelido a disponer que todos los planes, programas, proyectos y política públicas deberán incorporar el enfoque de género.

Sostuvo que el Estado dominicano debe asumir su responsabilidad, pues está jurídicamente comprometido, por su propio mandato constitucional, por instrumentos internacionales, por la progresividad de los derechos y por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo a respetar, proteger y promover los derechos de las mujeres en condiciones de lograr una representación descriptiva, requiriendo el 50% de la postulación de candidaturas de mujeres.

Publicidad Leonardo Castillo