República Dominicana, Panamá y Costa Rica condenan uso de la fuerza de Rusia en Ucrania

0
344

Santo Domingo – El uso de la fuerza y la violación de la soberanía de Rusia en Ucrania fue condenada este lunes por los presidentes de los países República Dominicana, Luis Abinader; Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, quienes abogaron por el diálogo y la diplomacia para llegar al fin del conflicto bélico.

La posición contra la avanzada rusa, que tiene más de tres semanas, fue emitida mientras los mandatarios estaban reunidos en en la IV Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, actividad realizada en la ciudad de San José, en Costa Rica, y para la cual el gobernante dominicano viajó a esa nación este lunes.

Los jefes de Estado arriba mencionados, además de condenar el ataque ruso a territorio ucraniano, plantearon que la situación “conlleva a una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

“Los tres países condenaron el uso de la fuerza y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por la ofensiva desplegada por la Federación de Rusia que conlleva una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales y contravienen la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el derecho internacional”, señala una nota de prensa suministrada por la Presidencia Dominicana.

De igual modo, los presidentes de las naciones manifestaron su apoyo al secretario general de la ONU.

Abogan por diálogo y negociación

Agregaron, además: “Reiteramos que el diálogo y la negociación, acompañados del respeto a la letra y el espíritu de la Carta de la ONU, al Derecho Internacional, así como al Derecho Internacional Humanitario constituyen la única garantía para una solución duradera al conflicto que hoy aqueja a Europa del Este y para la protección de la población afectada por el conflicto”.

Que sigan negociaciones

Los tres mandatarios, mediante este documento, hicieron “un llamado enérgico” para que continúen las negociaciones y el diálogo diplomático, y que la promoción de la paz y el respeto al multilateralismo sean el único eje de las acciones en esta coyuntura.

Del mismo modo, destacaron la importancia de las gestiones emprendidas en la búsqueda de una salida segura de los latinoamericanos y caribeños que se encuentran en territorio ucraniano, así como también los esfuerzos y la colaboración de y entre nuestros tres países “para asegurar una repatriación segura a los connacionales que se encontraban en Ucrania y Rusia y que han dispuesto su retorno a Costa Rica, Panamá y República Dominicana”.

Publicidad Leonardo Castillo