Senado aprueba en segunda lectura proyecto que crea sistema de garantías recíprocas.

0
106

El Senado de la República aprobó este miércoles el proyecto que crea el sistema de garantías recíprocas, que busca facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos o privados.

La iniciativa propuesta por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos Polanco, establece que ese sistema estará integrado por las sociedades de garantías reciprocas y las sociedades de reafianzamiento que sean creadas al amparo de esta ley.

El segundo considerando expone que “para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas es necesario contar con mecanismos y esquemas de garantías que les faciliten el acceso tanto a los servicios financieros en mejoras condiciones, como a los no financieros, particularmente las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios públicos y privados, a fin de potenciar su capacidad económica, productiva y generadora de riquezas”.

En otro considerando expresa que una forma de fortalecer ese sector es creando un sistema de garanticas recíprocas, orientado a contribuir en la mitigación de las dificultades que afrontan las mipymes para el acceso al financiamiento formal a un menor costo, que se traduciría en un fuerte estímulo al desarrollo del sector, con un alto impacto en la creación de fuentes de empleo y en el aumento de la producción en general.

Protección a la Discapacidad

En la sesión se leyó hasta el artículo 4, el proyecto de ley de Protección a la Discapacidad, iniciativa presentada por la senadora Faride Raful, la cual tiene por objeto promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, el respeto a su individualidad y autonomía personal, su inclusión en la comunidad y la erradicación de toda forma de discriminación.

Establece que el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública y además instituciones centralizadas o descentralizadas adscritas o dependientes a este, responsables de la prestación de servicios de salud a la población, tiene la obligación de tutelar la protección de la salud de las personas con discapacidad.

En los trabajos legislativos, también fue sancionado el proyecto que declara al municipio de Cevicos como “Capital de la Piña”, presentado por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

La pieza legislativa, resalta que el municipio Cevicos, provincia Sánchez Ramírez, posee la tierra idónea para la producción de piñas a gran escala, constituyéndose en su marca-municipio, lo que ha motivado a sus habitantes a realizar esfuerzos para celebrar la ¨Feria Nacional de la Piña¨, recibiendo cada año, cientos de visitantes nacionales y extranjeros.

En segunda lectura, se acogió el proyecto que exalta con el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez, el complejo deportivo de la ciudad de Moca y del doctor Rubén Lulo Gitte, el pabellón bajo techo de dicho complejo, presentado por el senador Carlos Gómez.

Los senadores aprobaron en segunda lectura el proyecto que crea el Parque Jardín Botánico “Pulmón del Sur”, padre julio Cicero Mac-Kinney, en el municipio cabecero de San Cristóbal, propuesto por el senador Franklin Rodríguez.

Otro aprobado en segunda lectura es el proyecto que designa con el nombre de César Augusto Roque Taveras el Tramo Carretero desde la calle Mella hasta Palmarito, del municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, autoría del senador Bautista Antonio Rojas Gómez.

En los trabajos legislativos sancionaron en segunda lectura el proyecto de que declara la provincia Dajabón como provincia Ecoturística, propuesta del senador David Sosa. También fue aprobado el proyecto que designa con el nombre de Rafael Oscar Bernabé Tejada, el estadio de béisbol de la sección Villa Cafetalera, del municipio San Víctor, provincia Espaillat, del senador Carlos Gómez.

Unica lectura

Los senadores además aprobaron en única lectura el acuerdo sobre el Establecimiento de la Red Internacional del Bambú y el Ratán (Inbar), elaborado en Beijing, República Popular China, firmado el 6 de noviembre de 1997y presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

El Pleno del Senado conoció el acuerdo de exención del requisito de visado para portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales entre el gobierno de la República Dominicana y el gobierno de Antigua y Barbuda, presentado por el Poder Ejecutivo

En la sesión se conoció el tratado entre la República Dominicana y la República de Paraguay sobre traslado de personas condenadas, proveniente desde el Poder Ejecutivo.

Los legisladores aprobaron en única lectura la resolución que reconoce al Hospicio San Vicente de Paúl, por sus 100 años de devoción y entrega, dedicados al cuidado de adultos mayores, del senador Eduardo Estrella.

Igual se aprobó la resolución que solicita al presidente, Luis Abinader, instruir al ministro de Agricultura, Límber Cruz López, para que tome las medidas pertinentes para fortalecer las acciones relativas a la trazabilidad agropecuaria y acuícola en el territorio nacional, de la autoría del senador Eddy Nolasco.

Otra resolución acogida es la que felicita la banda de música del municipio de San Cristóbal, por sus 130 años de historia en favor del arte y el fomento de la cultura, del senador por San Cristóbal Franklin Rodríguez.

También se aprobó la resolución que reconoce a Inés Páez Nín (Chef Tita), por su destacada labor en el arte culinario nacional e internacional, del senador Franklin Romero de la provincia Duarte.

Minuto de Silencio

El pleno del Senado honró con un minuto de silencio a la memoria del colaborador de Leonardo González, quien laboraba en el departamento de Participación Ciudadana de la Cámara Alta.

Publicidad Leonardo Castillo