Vicepresidenta y el director del SNS reciben a la Pastoral de la Salud

0
168

Santo Domingo.-. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, sostuvo un encuentro de trabajo con una delegación de la Pastoral de la Salud encabezada por Sor Trinidad Ayala Adames, coordinadora general.

El objetivo de la reunión ejecutiva consistió en dar a conocer a los altos funcionarios el desempeño, las métricas y rigurosidad administrativa en la gestión de la entidad eclesial y su amplia labor en servicios de atención primaria ofrecida a la población vulnerable a través de la Red de dispensarios; así como los desafíos por los que atraviesan.

Durante la sesión de trabajo efectuada el día 11, Sor Trinidad destacó la conformación de 150 centros de salud agrupados en la referida red donde además ofrecen servicios en distintas especialidades médicas.

La pandemia de la Covid 19 incrementó en 3,318 los pacientes de salud mental acogidos en el Dispensario Nuestra Señora de Lourdes, cuyos principales diagnósticos implican trastornos de ansiedad, límites de la personalidad y conflictos familiares, cuya población atendida cada mes promedian 200 personas distribuidas en 45% adultos, 25% adolescentes, 20% adultos mayores y 10% niños.

Asimismo, asisten a ciudadanos en conflicto con la Ley junto a otras pastorales.

Adames, informó los acuerdos interinstitucionales adquiridos, los objetivos perseguidos y los resultados obtenidos en cada rúbrica.

Entre los convenios establecidos se encuentra la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para avalar la malla curricular de la Escuela de Formación en Agentes de Pastoral de la Salud, dirigida por su director, Arq. doctor César Iván Feris-Iglesias, vicedirector de la Pastoral de la Salud.

En similar vertiente, Adames detalló los lazos de cooperación con el Consejo Nacional de Drogas para formar líderes comunitarios en prevención de consumo y el adecuado abordaje de pacientes.

Sor Trinidad colocó sobre la mesa el proyecto de integración a la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de los pacientes vulnerables de la red de dispensarios, al tiempo de prever incluirlos en los programas de asistencia social estatales.

Publicidad Leonardo Castillo