Beryl se dirige hacia Jamaica tras azotar las Islas de Barlovento

0
8

SANTO DOMINGO, R.D.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, en su boletín de las 5:00 de la mañana, anunció que Beryl, huracán de categoría 5, provocará vientos y marejada ciclónica a su arribo, este miércoles, a Jamaica.

Al mismo tiempo, hizo saber que ya se emitió vigilancia de huracán para las Islas Caimán.

Para República Dominicana hay una advertencia de tormenta tropical, desde la costa sur de Punta Palenque hacia el oeste de la frontera con Haití.

Esa advertencia, igualmente, se mantiene desde la costa sur de Haití hasta la frontera con República Dominicana, en Anse d’Hainault

A las 5:00 de la mañana de este martes, el ojo del huracán Beryl se localizó cerca de la latitud 14,6 Norte y longitud 66,9 Oeste.

Beryl se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 22 mph (35 km/h) y se pronostica que continuará moviéndose rápidamente hacia el oeste-noroeste durante los próximos dos días y girará hacia el oeste el jueves.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Beryl se moverá rápidamente a través del sureste y Mar Caribe y se pronostica que pasará cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán, el jueves.

[El huracán Beryl, con sus poderosos vientos, azotó sobre las Islas de Barlovento, donde derribó líneas eléctricas y arrancó techos de edificios.

Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente contribuyó a la rapidez con la que Beryl ganó esta ferocidad para esta época del año.

Beryl azotó el sureste del Caribe con fuerza de categoría 4, tras girar en espiral hacia las Islas de Barlovento y amenazar con inundaciones devastadoras, a medida que sus vientos letales cobraban velocidad.

Igualmente, el huracán Beryl, con vientos de 150 mph, arrancó techos, partió árboles y cortó el suministro eléctrico, tras azotar el lunes las Granadinas, en el sureste del Caribe.]

Los vientos máximos sostenidos se mantienen cerca de 165 mph (270 km/h), con vientos más fuertes.

Beryl es, desde la noche del lunes, un huracán de categoría 5 en la región Saffir-Simpson.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 40 millas (65 km) desde su centro, y los vientos con fuerza central y de tormenta tropical se extienden hasta 125 millas (205 kilómetros).

La presión central mínima estimada es de 935 mb (27,61 pulgadas).

Publicidad Leonardo Castillo