Eco Mujer, proyecto por la protección del medio ambiente y los recursos naturales 

0
92

SANTO DOMINGO.-.El Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Fondo MARENA), con el apoyo del Fondo Caribeño para la Biodiversidad (CBF), realizó el jueves 9 de febrero en el parque Andrés de Boca Chica, el lanzamiento del proyecto Eco Mujer Dominicana.

A través de este proyecto, se busca impulsar el empoderamiento de las mujeres en el cuidado y protección medioambiental. Esta iniciativa nace desde la necesidad de promover y reconocer la importancia del involucramiento femenino en la conservación, explotación sostenible y aprovechamiento de los recursos naturales como consumidoras y educadoras dentro de sus familias y comunidad, logrando de esta manera ampliar la conciencia social de su entorno en el cuidado y protección del medio ambiente.

Eco Mujer Dominicana contempla impactar inicialmente a tres provincias de la República Dominicana con la posibilidad de ser replicado en otras localidades a nivel nacional. La ejecución de este proyecto enfoca sus esfuerzos en la capacitación de las mujeres en cuanto a la importancia del uso racional de los recursos, así como la reutilización de los desechos sólidos producidos en los hogares, haciendo énfasis en el impacto que generan al medioambiente.

De igual forma, serán realizadas actividades de limpiezas de costas y/o riberas, así como jornadas de forestación y reforestación con especies endémicas de las localidades seleccionadas con el apoyo de ONG’s y la sociedad civil.

Durante el acto, la Directora Ejecutiva del Fondo MARENA, Judith Valdez, selló el compromiso del cumplimiento de las acciones e hizo entrega de brazaletes Eco Mujer a las madrinas seleccionadas para el proyecto, Tanja Lieuw, Gerente Financiera de Conservación de CBF; Nathalie Flores, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Josefa Castillo, Superintendente de Seguros.

 El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE) estuvo representado por su director ejecutivo Santiago Álvarez y en su condición de Miembro del Comité Técnico para la evaluación de las propuestas de los proyectos que se espera obtener el apoyo financiero de CBF.

Estuvieron además presentes autoridades del gobierno central, gobierno local, agencias de cooperación internacional y la sociedad civil, manifestando su apoyo a las acciones de protección y conservación medioambiental

Publicidad Leonardo Castillo