HANOI
La cooperación en materia de defensa y seguridad entre Rusia y Vietnam ocupa un lugar especial en las relaciones bilaterales de ambas naciones y no está dirigida contra terceros países.
Así se destaca en una declaración conjunta, tras la visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Vietnam.
La cooperación entre ambos países, de acuerdo con la declaración conjunta, se caracteriza, además, “por un alto grado de confianza mutua y se lleva a cabo en estricto cumplimiento del derecho internacional».
El objetivo de esta asociación, dice la declaración, es ayudar a «garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región de Asia y el Pacífico y en el mundo en su conjunto».
Asimismo, Moscú y Hanoi han acordado realizar ejercicios conjuntos y entrenamiento de servicios de rescate.
Asociación estratégica
En su visita a Hanoi, el presidente de Rusia hizo saber al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que su país está decidido a profundizar la asociación estratégica integral con esa nación.
«Estamos firmemente decididos a profundizar la asociación estratégica integral con Vietnam, que sigue siendo una de las prioridades de la política exterior rusa”, señaló.
Agregó que “estamos dispuestos a continuar el trabajo conjunto activo en una amplia gama de temas, incluidas las esferas económica, científica y técnica, la defensa, seguridad y relaciones humanitarias».