Piden se investigue fiscal comunitaria de Villa Consuelo

0
27

El activista de los Derechos Humanos Elías Bobadilla Kury solicitó a la Procuraduría General de la República que se investigue a la fiscal Teresa Mercedes García de la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo por faltas graves cometidas en el desempeño de sus funciones.

El licenciado Bobadilla Kury salvó su vida milagrosamente este fin de semana luego de ser apresado arbitrariamente y retenido en condición de detenido en el destacamento policial de San Carlos por orden de la fiscal Teresa Mercedes García.

Los hechos son parte de un conflicto que envuelve como víctimas a los herederos del icónico Hotel Galán, ubicado en calle 16 de Agosto casi esquina avenida Mella de la capital y un grupo de intrusos que ocupan ilegalmente la propiedad.

Los intrusos han impedido que los herederos disfruten de su herencia y al mismo tiempo hostigan de diversas formas al licenciado Elías Bobadilla Kury, quien es la persona encargada por los herederos para cuidar lo que queda del lugar.

Los intrusos interpusieron una querella temeraria en contra de Bobadilla Kury por ante la Fiscalía Comunitaria de Villa Conzuelo, firmada por la magistrada Teresa Mercedes García quien funge como fiscal asignada. Pero esta fiscal fue formalmente recusada por la víctima, debido a sus supuestos vínculos con los querellantes.

La magistrada Teresa Mercedes García, al enterarse recusada reacionó emitiendo una orden de arresto en contra del activista de los derechos humanos licenciado Elías Bobadilla Kury, al tiempo que los intrusos del Hotel Galán cambiaron el candado e impideron su acceso al lugar.

Rápidamente llegaron los agentes de la polícía del destacamento de San Carlos y lo arrestaron, y lo mantuvieron detenido, sin acceso a sus medicamentos para la presión, la diabetes y otras enfermedades que afectan a la víctima.

Arrestado un sábado en la mañana, la víctima estaba supesto a permanecer en prisión durante todo el fin de semana largo, debido a que el lunes siguientes de día no laboral y posiblemente el martes ya no estaría entre los vívos.

Afortunadamente el primer teniente Mambrú del destacamento de San Carlos y otros agentes del lugar, quienes dicho sea de paso dispensaron un trato amable y cuidadoso al activista de los derechos humanos, conjuntamente con la fiscal agresora llegaron a un acuerdo que salvó la vida de la víctima.

El encargado del Hotel Galán y activista de los derechos humanos fue entregado a la Familia Galán dueños del Hotel, representados por la abogada Nancy Galán quien se comprometió con las autoridades para que la víctima se presente nuevamente este martes a las dies de la mañana.

El licenciado Elías Bobadilla Kury, quien se identifica como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Clliudad Colonial y Presidente del Comité de Defensa de la Ciudad Colonial, aseguró que como encargado del Hotel Galán ha sido testigo de muchas actividades reñidas con la ley cometidas por los instrusos que lo hostigan y que estos parecen contar con el respaldo de ciertas autoridades corruptas.

Por eso está solicitando que se investigue a la magistrada Teresa Mercedes García, para determinar si al acoger como buena una querella temeraria, desprovista de pruebas o por lo menos evidensias míniamas, y eccederse de la forma en que se eccedió al emitir una orden de arresto en lugar de inhibirse luego de ser recusada, lo hizo por sobervia irracional o por estar comprometida de alguna manera con lo que define como una asociación de malhechores que lo hostigan.

Bobadilla Kury fue llevado al hotel Galán este sábado en la tarde, luego de que la abogada Nancy Galán lo recibiera de manos del primer teniente Mambrú del destacamento de San Carlos. El activista en los derechos humanos goza de buena salud, según se aprecia en fotografía tomada al salir del destacamento policial y tuvo acceso a sus medicamentos para mantenerse con vida.

Este martes a las 10 de la mañana se presentará ante un nuevo fiscal asignado que tendrá la opoortunidad de corregir parte de los daños y violaciones al debido proceso del desatino presedente.

Publicidad Leonardo Castillo