Presidente Abinader promueve creación de un Ministerio de Justicia

0
118

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo ha trabajado ya en un proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Justicia.

El mandatario comunicó, además, que en este momento y ante la ciudadanía instruye al Consultor a iniciar de inmediato un proceso de intercambio y consultas con las entidades académicas, gremios profesionales y empresariales, así como asociaciones ligadas a la práctica jurídica, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), para ser presentado al Congreso Nacional el próximo día 27 de febrero.

«Nuestra propuesta es que este sea el órgano responsable del manejo de los asuntos administrativos que actualmente implican una carga innecesaria para el Ministerio Público y que lo desenfocan de su rol de dirigir la investigación penal y ejercer la acción pública en representación de la sociedad», expresó Abinader.

Informó que instituciones como la Procuraduría General Administrativa, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, la gestión de los bienes incautados o el Sistema Penitenciario Nacional, entre otros, pasarían a este Ministerio de Justicia, sin que ello implique un costo adicional en el presupuesto del Estado.

«Con ello cumpliremos una de las propuestas de gobierno que presentamos años atrás y que ha sido largamente reclamada por los propios actores del sector», manifestó.

Abinader enfatizó que este gobierno tiene claro cuál es su modelo para este país y no descansará hasta hacer de República Dominicana un Estado de Derecho con una justicia independiente, unas fuerzas policiales eficaces y democráticas y unos ciudadanos y ciudadanas iguales ante la ley.

Dijo que liberar por completo al Ministerio Público de la injerencia política era una de las mayores aspiraciones del pueblo y de él personalmente y «lo hemos conseguido».

Publicidad Leonardo Castillo