Putin está en Norcorea para fortalecer sus vínculos históricos

0
15

  Hará visita oficial de 48 hora a Vietnam  

PYONGYANG

Las conversaciones entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong Un, se hicieron en un formato ampliado, que duró una hora y media y fue seguida de una conversación cara a cara.

De acuerdo con la agencia de noticias Tass, se redactó un nuevo documento que actuará como marco para los vínculos entre los dos países en el futuro.

«Hoy se ha elaborado un nuevo documento fundamental que sentará las bases de nuestras relaciones con una perspectiva a largo plazo», publicó el medio.

De acuerdo con el documento, la interacción entre los dos países se basa en los principios de igualdad y respeto mutuo por los intereses de cada uno. «Rusia y la RPDC han estado unidas por una estrecha amistad y buena vecindad durante muchas décadas», se destaca.

Lazos históricos

Las hazañas de las generaciones anteriores son una «buena base» para el fomento de los vínculos entre Rusia y Corea del Norte.

En 1945, los soldados soviéticos junto con los patriotas coreanos lucharon para liberar a Corea de los invasores japoneses. «Durante la guerra de liberación de 1950-1953, nuestros pilotos realizaron decenas de miles de salidas de combate.»

Además, Rusia lleva décadas luchando contra la «política de hegemonía impuesta, la política imperialista de Estados Unidos y sus satélites».

Apoyo de Corea del Norte

Moscú aprecia el «apoyo consistente y constante» de Pyongyang a la política de Rusia, incluida la relativa a Ucrania.

Pyongyang se ha transformado en los últimos 24 años. «Los cambios que se han producido en Pyongyang desde mi anterior visita en 2000 son impresionantes». La ciudad se volvió muy hermosa gracias a los esfuerzos del pueblo norcoreano, dicen los documentos recopilados por la agencia de noticias rusa.

Es posible que se celebre otra reunión en la capital rusa. «Espero que el próximo se celebre en Rusia, en Moscú».

Llegada

Putin llegó a Pyongyang en visita de Estado por invitación del líder norcoreano Kim Jong Un, que lo recibió personalmente en el aeropuerto.

Esta es la tercera reunión de Putin con Kim desde 2019.

En su camino a Corea del Norte, Putin cruzó seis zonas horarias e hizo escala en la República Siberiana de Yakutia, en Rusia.

Esta es la segunda visita de Putin a Corea del Norte en casi 24 años. Visitó Pyongyang en julio de 2000, dos meses después de su toma de posesión presidencial, cuando Corea del Norte estaba gobernada por el padre de Kim, Kim Jong Il.

Putin y Kim Jon Un se conocieron en 2019 cuando el líder norcoreano visitó la ciudad de Vladivostok, en el Lejano Oriente de Rusia, a donde llegó en tren.

La ceremonia oficial de bienvenida al encuentro entre el presidente Putin, y el líder norcoreano fue celebrada en la plaza Kim Il Sung, en el centro de Pyongyang.

A Vietnam

Desde Corea del Norte, Putin irá a Vietnam, donde dará un impulso adicional al desarrollo de las relaciones ruso-vietnamitas en muchos ámbitos, afirmó el enviado ruso a ese país, Gennady Bezdetko, respondiendo a las preguntas de la prensa antes de la llegada del líder ruso a Hanoi.

Bezdetko señaló que la visita, que se realizará por invitación de Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam los días miércoles y jueves, será una visita oficial de Estado, que es el nivel más alto de protocolo en las relaciones entre los países.

Publicidad Leonardo Castillo