General golpista es capturado e implica al presidente Arce en un “autogolpe”

0
5

LA PAZ, Bolivia

El general Juan José Zúñiga, destituido este miércoles como jefe del Ejército, tras intentar dar un golpe de Estado al presidente Luis Arce, fue apresado esta noche en las puertas del Estado Mayor.

Su detención se produjo horas después de abandonar la plaza Murillo, que tomó a primeras horas de la tarde de este viernes, junto a tanquetas y efectivos militares.

El Gobierno, tras denunciar el intento de golpe de Estado, convocó a la población a defender la democracia.

Posteriormente, tras destituir al general golpista como jefe del Ejército, posesionó a un nuevo Alto Mando Militar.

Involucra al presidente

Tras dar a conocer la captura del general Zúñiga, el periódico Erbol, hizo saber que éste implicó al presidente Luis Arce en un presunto “autogolpe” para supuestamente levantar su popularidad.

“El domingo en el colegio La Salle me reuní con el presidente y el presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, relató Zúñiga.

Dijo que preguntó al presidente si “¿sacamos los blindados?” y el mandatario le respondió: “sacá”.

Aseveró que desde el domingo en la noche empezaron a bajar los blindados, seis cascabeles, seis del tipo Urutu y 14 del regimiento de Achacachi.

El viceministro Jhonny Aguilera, encargado de la captura, evitó que Zúñiga brinde mayores declaraciones, sin embargo, el general pudo asentir que fue un “autogolpe”.

Zúñiga encabezó la toma militar de la plaza Murillo en horas de la tarde y anunció la posesión de un nuevo gabinete. Incluso ingresó a Palacio y fue increpado por el presidente Arce, que le ordenó replegarse.

Las declaraciones del general golpista se contradicen con sus declaraciones, en la sede del Gobierno, donde había anunciado un cambio de gabinete, e incluso, la liberación de los que llamó “presos políticos” de 2019, refiriéndose a los militares y ex militares que derrocaron al gobierno de Evo Morales.

Publicidad Leonardo Castillo