Marcos Barinas: “Santo Domingo se inunda por negligencia”

0
88

SANTO DOMINGO.- A propósito de las inundaciones ocurridas el pasado 4 de noviembre, que provocaron la muerte de 9 ciudadanos y significativos daños materiales, el arquitecto y urbanista Marcos Barinas Uribe compartió las razones por las cuales se inundó la capital dominicana.

“La ciudad de Santo Domingo se inunda porque tenemos varias décadas de negligencia con el tema de los sistemas de drenaje, no solo el pluvial, que fue el protagonista de los eventos del viernes 4 de noviembre, sino también el sanitario que de alguna manera siempre tiene prioridad”, explicó Barinas Uribe.

Señaló que la zona tiene la gracia de tener una ubicación privilegiada porque Santo Domingo está frente al mar y la topografía (la manera en la que se comporta el suelo) va bajando hacia ese mar: “De manera que, la mayoría de las aguas superficiales de lluvias bajan por gravedad hacia afuera de la ciudad, y lo mismo ocurre con la contaminación”.

“Si fuéramos una ciudad en un valle, pues estaríamos hasta el cuello de agua y contaminación”, explicó Barinas Uribe, quien reiteró que “somos privilegiados porque toda esa agua y la contaminación tienen salida hacia el mar.

Al retomar el porqué de las inundaciones aquel viernes 4 de noviembre, manifestó que el tema de los drenajes está tan mal, que aún teniendo la zona una ubicación tan privilegiada, pues se puede inundar, como ocurrió hace días.

Al preguntarle que si había un referente de lo que ocurrió el pasado 4 de noviembre tras intensos aguaceros provocar inundaciones en zonas en donde nunca habría ocurrido, Barinas Uribe comentó que “de inundarse, siempre ha pasado”, pero que la diferencia en esta ocasión, precisamente, es que se desbordaron las calles de agua en localidades en donde nunca había ocurrido.

Señaló que resolver el problema del drenaje pluvial y sanitario, un tema de décadas, tomaría a las autoridades de 20 a 30 años, al resaltar que existe un plan al respecto.

“Existe un plan para el alcantarillado sanitario que hizo la Corporación de Acueducto de Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), institución a cargo, tanto del drenaje sanitario como del alcantarillado pluvial y el acceso al sistema básico de aguas potables”, informó.

Dijo que ese plan existe hace 20 años  con un horizonte de préstamo vía el BID de 750 millones de dólares y que se han hecho algunas cosas, lo que explica que no es que no se está trabajando en soluciones al drenaje sanitario de la ciudad.

“Ustedes han visto ahí el Parque Memorial de la Charles de Gaulle, que se hizo una subestación de mantenimiento y tratamiento de agua, eso es parte de ese plan. También en las afueras de la ciudad hay unas barreras de salinidad… Hay ciertos proyectos que se han ido elaborando, pero no es suficiente”, manifestó el arquitecto y urbanista.

Señaló que hay otros temas sectoriales que hay que tomar en cuenta también, como es el caso de los ayuntamientos, que deben seguir avanzando en aspectos que no tienen que ver con necesariamente con ese plan, sino que involucran tópicos a escala de la ciudad completa.

“Santo Domingo es una ciudad de cinco millones de habitantes que está divido en 12 municipios… son 12 autoridades que toman decisiones en cada una de sus localidades, cada cual con su agenda y muchos de partidos políticos diferentes”, razonó Barinas Uribe.

Publicidad Leonardo Castillo