Falso perfil Alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía tiene más seguidores en Facebook que la cuenta original.

0
37

Delincuentes del ciberespacio usan este perfil falso para el engaño y la estafa.

El perfil de facebook falso de la Alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía tiene más de 5 mil quinientos seguidores, mientras que el perfil original apenas llega a los 4 mil quinientos.

Se trata de una cuenta cuidadosamente preparada con abundantes detalles y que logra captar el aura de simpatía y carisma que adornan a la hija del ex presidente Hipólito Mejía.

Desde el Estrado comenzó a investigar el caso luego de recibir un mensaje de Messenger donde aparece la alcaldesa saludando amablemente y tratando de entablar una conversación casual.

Los investigadores de Desde el Estrado aprovecharon para tocar un tema poco discutido, referente a una delicada situación que se registra en una amplia zona del Distrito Nacional donde debido a la escasez de estacionamientos, el público suele estacionarse mal, es decir, violando la ley. Y luego viene una grúa y se lleva el vehículo y la víctima tiene que pagar una especie de recate en una operación que involucra el Ayuntamiento del Distrito Nacional, desde los tiempos en que fue alcalde el Humorista Roberto Salcedo.

Así que le preguntamos por ese tema de la siguiente manera:Pensando en la mafia de las grúas que remolcan y secuestran vehículo mal estacionados en la zona de la feria. Y las víctimas tienen que pagar un rescate en el Ayuntamiento”.

La respuesta de los usurpadores fue la más típica que suelen dar los Community Manager para estos casos: “Ya se están tomando medidas de seguridad.”

Y sin perder el tiempo, lanzaron su primer anzuelo. Un supuesto programa que involucra grande sumas de dinero, a la cual cualquier puede acceder con tan solo presentar un proyecto.

Imagínese, la propia Carolina Mejía invitando a participar en un plan de niveles internacionales: “El ayuntamiento de Santo Domingo está en colaboración con Francia y Canadá así como con otros ayuntamientos para estar más cerca de la población. Se trata de hecho de un nuevo proyecto de ayuda financiera para nuestros conciudadanos con el fin de ayudarles a superar este período de crisis sanitaria y económica, permitirles mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y también ayudarles a emprender nuevos proyectos personales. Esta ayuda será beneficiosa para ti y todos tus seres queridos y puedo ayudarte a beneficiarte de ella si lo deseas.

Los usurpadores esperan uno o dos días, y si no muestras interés en participar, la propia Carolina Mejía te invita a contactar por email y luego por WhatsApp a un supuesto encargado de asuntos financieros que te ayudará a presentar tu proyecto y acceder al financiamiento.

El individuo se identifica como John Lebron de la siguiente manera: “Complacido Sr. John LeBron Gerente de Asuntos Financieros. La señora Carolina me ha informado que le gustaría suscribirse al apoyo económico que ella le ha informado. ¿Es este realmente el caso?”.

Sin perder el tiempo, el delincuente ofrece enviarte un formulario para que lo llenes y comenzar el proceso para financiar tu proyecto.

El formulario es bastante simple e incluye un campo para que la víctima informe el número de su cuenta bancaria, el nombre del banco y fotografía de la cédula.

El formulario es el siguiente: FORMULARIO A LLENAR.

Nombre de pila:

Apellido :

Fecha de nacimiento (día-mes-año):

Género (M/M):

Estado civil:

Teléfono:

País:

Ciudad:

 

Código postal:

Profesión:

Salario/Mes:

Email :

Número de cuenta bancaria :

Nombre de su banco:

Adjunta foto de tu DNI:

Si la víctima se toma más tiempo del que el delincuente esta dispuesto a esperar, este insiste con la siguiente frase: “Rellena el formulario y envíamelo lo antes posible.”

Y cuando finalmente recibe el formulario lleno, pero sin la información sensible, como cuenta bancaria o fotografía de cédula, su reacción no se hace esperar.

El delincuente asegura que esa información es indispensable para iniciar el proceso y que debemos seguir sus instrucciones al pie de la letra.

En ese caso, Desde el Estrado, solicitó una cita para entregar los documentos personalmente y es cuando el delincuente ofrece una dirección ubicada en Francia, pero su número de teléfono el +229 58415004 lo ubica en la República de Benín.

Se trata, según Wikipedia de: “un país de habla francesa del oeste de África, es un lugar de nacimiento de la religión vudú ”.

Es obvio que entregar personalmente la información restante no va a ser posible, pero con la información entregada ya se fabricaron un perfil falso de Facebook de nuestro investigador e intenta medir sus niveles de popularidad enviando solicitudes de amistad de forma masiva.

Publicidad Leonardo Castillo